Definitivamente hay altas y bajas en la vida y algunas veces nos tocan tiempos complicados, por lo que es posible que lleguemos a enfrentar algunas deudas con algunas instituciones financieras. Por esta razón, es comprensible que estas recurran a despachos de cobranza; sin embargo, también hay reglas para hacerlo.
Para no lidiar con los deudores, los bancos suelen contratar a este tipo de despachos para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, pero algunos de ellos recurren a prácticas que tienen prohibidas.
Si has estado en la incómoda situación de deber algunos pagos y que un empleado de una empresa de cobranza se comunique contigo para amenazar e incluso ejerza violencia verbal o emocional en contra tuya, debes de saber que esa compañía y su empleado están cometiendo un acto ilegal.
¿Cómo deben proceder?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos despachos operan bajo reglas específicas para solicitar de manera respetuosa a los clientes que realicen el pago de su adeudo. Estas son algunas de las acciones que deben de cumplir mientras hacen su labor:
- Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada
- Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas
- Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración
- Entregar a la entidad financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos
¿Qué tienen prohibido hacer?
Por otra parte, en el micrositio Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), la Condusef dio a conocer las cosas que los despachos de cobranza NO pueden hacer:
- Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
- Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto “ o "privado"
- Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
- Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad
- Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores
- Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo
- Hacer gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales
En el caso de que el personal del despacho esté realizando más de 15 o 20 llamadas diarias a tu número de teléfono o al de algún familiar o referencia o esté realizando amenazas, puedes interponer la queja ante la Condusef en este ENLACE o comunicarte al teléfono 800 999 80 80.
Si te encuentras en problemas para saldar tu cuenta puedes considerar responder las llamadas del despacho de cobranza para conocer las opciones de pago o reestructuración que pueden ofrecerte, siempre y cuando se dirijan a ti con respeto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.