Mientras el mundo sigue observando cómo las tropas rusas se acumulan y maniobran a lo largo de las vastas fronteras de Ucrania, un grupo esotérico de periodistas de investigación y expertos militares se encuentran analizando la siniestra "Z" que ha comenzado a aparecer en equipos militares del Kremlin que se dirigen hacia la nación gobernada por Volodymyr Zelenskyy.
El video publicado en las redes sociales muestra cientos de tanques, vehículos de comunicaciones y lanzacohetes rusos acercándose a la frontera. Muchos de estos vehículos muestran en sus puertas la letra "Z" dentro de un gran cuadrado blanco.
El reportero de Bellingcat, Aric Toler, aseguró que su grupo ha estado monitoreando los símbolos militares rusos durante los últimos ocho años, pero que "no tienen idea de qué significan la letra "Z" y no había visto esta simbología antes.
“Entonces, asume lo peor, supongo/temor”, escribió en Twitter.
Algunos otros, como el gurú de la política de defensa rusa Rob Lee, cuyos seguidores en las redes sociales han crecido exponencialmente gracias a su entusiasta difusión de lo que está sucediendo, cree que el símbolo de la letra "Z" puede referirse a los contingentes asignados a las regiones de Ucrania.
“Parece que las fuerzas rusas cerca de la frontera están pintando los vehículos con la letra “Z” para identificar diferentes grupos de trabajo dentro de las tropas", tuiteó este fin de semana.
Otros han especulado que Rusia se inspiró en una estrategia de la Segunda Guerra Mundial, ejecutada por el grupo de los Aliados, en la que se valieron de simbologías para evitar accidentes con fuego amigo, ya que la mayoría de los tanques de Ucrania son de la era soviética y se confunden fácilmente con la flota rusa.
También se especula que la "Z" podría representar al enemigo ruso no. 1: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien prometió que no cederá a la presión de los rusos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.