Las fuerzas rusas han lanzado un ataque militar contra la vecina Ucrania, cruzando sus fronteras y bombardeando objetivos militares cerca de las grandes ciudades, y ya comienzan a circular las primeras imágenes en redes sociales de la invasión del Kremlin a su país vecino.
En un comunicado televisivo antes del amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a su nación para reiterar que Rusia no planea ocupar Ucrania, pero momentos después, se informó de ataques contra objetivos militares ucranianos.
Ante ello, la nación gobernada por Volodymyr Zelenskyy, aseguró que "Valdimir Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania".
La cronología de los hechos
El ejército de Rusia traspasó la frontera en varios lugares, en el norte, sur y este, incluso desde Bielorrusia, un aliado del Kremlin desde hace mucho tiempo. También existen informes de combates en algunas partes del este de Ucrania.
Se cree que unos 10 civiles murieron, incluidos seis en un ataque aéreo en Brovary, cerca de la capital, Kiev. Un hombre también murió en un bombardeo en las afueras de la principal ciudad oriental de Kharkiv.
Por su parte, un asesor presidencial ucraniano informó que más de 40 soldados habían muerto y decenas más resultaron heridos, mientras que el gobierno ucraniano reveló que mató a 50 soldados rusos y derribó seis aviones rusos, pero esto no ha sido verificado.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció la ley marcial en toda Ucrania, rompió todas las relaciones diplomáticas con Rusia y dijo que se distribuirían armas a cualquiera que las quiera.
"Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Derrotaremos a todos, porque somos Ucrania", dijo en un comunicado en video. Antes del ataque de Rusia, hizo un último intento de evitar un conflicto, advirtiendo al Kremlin que podría iniciar "una gran guerra en Europa" e instando a los ciudadanos rusos a oponerse.
Las sirenas de advertencia resonaron en toda la capital, que tiene una población de casi tres millones. El tráfico hizo cola para salir de la ciudad y las multitudes buscaron refugio en las estaciones de metro de Kiev. Varios países vecinos han comenzado los preparativos para acoger a un gran número de refugiados.
Rusia primero lanzó ataques contra la infraestructura militar y las unidades de guardia fronteriza de Ucrania, según Zelensky.
Luego, las fuerzas ucranianas informaron que los vehículos militares rusos habían cruzado la frontera cerca de Kharkiv en el norte, Lugansk en el este, Crimea anexada por Rusia en el sur y también desde Bielorrusia.
El líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por su parte, informó que el ejército de su país no estaba involucrado, pero que podría estarlo si fuera necesario.
Posteriormente se vieron tanques rusos en las afueras de Kharkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes. Según los informes, las fuerzas rusas también desembarcaron por mar en las principales ciudades portuarias de Ucrania de Odesa en el Mar Negro y Mariupol en el Mar interior de Azov.
Asimismo, el gobierno ucraniano acusó a su contraparte de atacar el aeropuerto internacional Boryspil de Kiev se encontraba entre una serie de aeródromos que habían sido bombardeados, junto con cuarteles militares y almacenes en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.
Las imágenes verificadas por el medio británico BBC mostraron misiles impactando contra un aeropuerto en la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk.
Zelensky aseguró que Rusia había colocado casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en las fronteras de Ucrania.
Con información de BBC News
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.