Este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró oficialmente la guerra contra Ucrania y decidió lanzar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana, lo cual despertó el interés de los internautas por el avance aéreo ruso que provocó filas de hasta 25 minutos para entrar al tracker de aviones, Flight Radar
Tras iniciada la invasión del ejército ruso, el gobierno de Ucrania decretó el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles, debido al alto riesgo de seguridad de la aviación.
¿Qué es Flight Radar y cómo funciona?
Se trata de un sitio web que los entusiastas de la aviación usan para seguir el tráfico aéreo en tiempo real. Normalmente, puedes acceder con tan solo dar clic en este ENLACE; sin embargo, si lo intentas hoy, deberás esperar en una fila que, por ahora es de hasta 25 minutos, pero podría ser que a lo largo del día disminuya el tiempo de espera.
"Estamos experimentando un alto volumen de tráfico y utilizando una cola virtual para limitar la cantidad de usuarios en el sitio web al mismo tiempo", se lee en la página de inicio del sitio.
Flight Radar recibe los datos del vuelo directamente desde los aviones gracias al Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B), el cual permite que el avión transmita los datos del GPS, la velocidad, la dirección y el número de vuelo a través del canal 1090 MHz.
Para recibir esa señal es necesario tener un receptor ADS-B Flightradar24, que está conectado a los servidores de la web.
Desde finales de 2020, el transpondedor ADS-B es obligatorio, aunque según las estimaciones de la web solo el 70% de los aviones comerciales están equipados con él.
No obstante, de acuerdo con Flight Radar es posible rastrear a los aviones que no están equipados con esta tecnología, a través de la multilateración (MLAT) usando un método conocido como diferencia de tiempo de llegada (TDOA). Para ello, se usan receptores FR24.
¿Se pueden ver aviones militares con Flight Radar?
La respuesta es un rotundo NO. La verdad es que si estás esperando entrar al sitio de Flight Radar para seguir de cerca el avance aéreo ruso en el cielo de Ucrania, la verdad es que lo único que encontrarás es un espacio aéreo despejado y en calma, sin vuelos civiles.
El mismo sitio se encarga de despejar las dudas de los internautas interesados, pues explica que "por razones de seguridad y privacidad, la información sobre algunos aviones está limitada o bloqueada. Esto incluye la mayoría de los aviones militares y algunos aviones de alto perfil, como el Air Force One".
Así que ya lo sabes, definitivamente no es posible seguir el desarrollo de un conflicto armado, a través de esta herramienta en la web.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.