En 2021, fue publicada la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se incluyó la prohibición de la subcontratación u “outsourcing”, una de tantas practicas que han permitido a las empresas eludir el cumplimiento y pago de prestaciones laborales, entre las cuales se encuentra el reparto de utilidades.
En ese sentido, de acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en mayo de este 2022 se podrá comprobar uno de los principales objetivos de la reforma a la Ley de Subcontratación, incrementar el reparto de utilidades a las y los trabajadores.
Te podría interesar
¿Cuánto aumentarán las utilidades tras la reforma de la ley outsourcing?
De acuerdo con la secretaria del trabajo, se espera que el promedio del reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por empleado incremente de 7 mil 301 pesos a 18 mil 557 pesos, una diferencia de 2.6 veces, según la titular de la STPS.
“Al regularizar las plantillas de los trabajadores y al reconocer las relaciones laborales, tendrá un impacto en el reparto de utilidades”, expuso Alcalde en el Foro Nacional de PTU, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, el gobierno estimó que el costo de 56 mil 120 millones de pesos subirá a 157 mil 50 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 100 mil millones de pesos, esto como un cálculo del dinero que no recibían las y los trabajadores por concepto de la PTU, provocado por la subcontratación, explicó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
También reconoció que en la práctica habrá que tomar en cuenta la pandemia, por la menor actividad que afectará las utilidades de las empresas.
“El resultado absoluto del impacto de la reforma de subcontratación en materia de aumento del PTU para los trabajadores, tendríamos que esperarnos al reparto del 2022 en el 2023, porque este primer año recibirán el PTU del 2021, 3 millones de trabajadores, pero una parte de este seguirá siendo de las empresas intermediarias”, precisó.
De esta manera, la participación de las y los trabajadores en las empresas pasará de 22 días a 57 días. Cabe recordar, el pago de utilidades debe ser acorde al porcentaje establecido por la Comisión Nacional Tripartita, según las reglas de la reforma. Por lo que se determinó que el porcentaje de participación debe mantenerse en 10% sobre la Renta Variable.
“Al momento de hacer cuentas, los empleadores deben entender que la fórmula original del 10% coexiste con la opción del tope de los tres meses si la cantidad es menor al 10% de la utilidad fiscal neta, la que sea mayor”, explicó la titular de la STPS.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.