Las ilusiones ópticas suelen resultar muy divertidas, pero también son una intriga para los científicos que intentan explicarse qué determina que algunas personas veamos una imagen, mientras que otras perciban una muy diferente en un mismo dibujo; por ejemplo, en el caso que ilustra este artículo, algunos lectores perciben un conejo y, otros, están viendo un pato.
La ilusión del conejo o pato fue publicada por primera vez en una revista de humor alemana en 1892 y fue en 1899 que el psicólogo estadounidense de origen polaco, Joseph Jastrow, lo propuso como un test psicológico.
Y hasta ahora se han realizado diversos estudios para tratar de entender qué determina que algunas personas miren un pato y otras un conejo. De hecho, el mismo Joseph Jastrow aclaró que lo que la persona percibe en el dibujo se ve altamente influenciado por su estado de ánimo y emocional, además de su entorno.
Recientemente, un estudio publicado en la revista Perceptual and Motor Skills centrado en la percepción de las ilusiones y en cómo los sesgos y asociaciones juegan un papel fundamental analizó dos controvertidos dibujos que seguramente ya conoces: el del pato o conejo y el de la mujer joven y la anciana.
¿Tu edad determina lo que ves?
Una de las observaciones que sorprendieron a los científicos es que las personas más jóvenes tienden a ver en primer lugar a una mujer joven, mientras que aquellos con edad más avanzada tienden a ver a una anciana.
Por tal motivo, los investigadores concluyeron que “los sesgos propios de la edad afectan la interpretación inicial de una imagen a un nivel subconsciente”.
¿La época del año influye en lo que ves?
Tal parece que así es, pues de acuerdo con el trabajo publicado, en el caso de la imagen del pato o el conejo, las percepciones de las personas que participaron en el estudio, mostraron influencia de la época del año en la que los investigadores les mostraron el dibujo: a 265 sujetos en Pascua y a 276 sujetos en octubre.
“El dibujo ambiguo, aunque percibido como un pájaro por la mayoría de los sujetos en octubre, fue nombrado con mayor frecuencia un conejito en Pascua. Este efecto sesgado de la expectativa sobre la percepción se observó en niños pequeños (de 2 a 10 años), así como en niños mayores. sujetos (11 a 93 años)”.
A lo largo de la historia, la ciencia ha revelado que este tipo de imágenes con ilusión óptica incluso son capaces de mostrar el nivel de creatividad de las personas, siendo mejor calificadas aquellas que tienen la capacidad de cambiar en su mente la imagen del pato por la del conejo y viceversa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.