Si eres una madre trabajadora que tiene a su cargo a uno o más dependientes económicos, y además, vives en el Estado de México, el gobierno de la demarcación lanzó el apoyo social 'Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras'.
En Heraldo Binario te explicamos de qué trata, quiénes pueden solicitarlo y cuál es el MONTO de ayuda económica que se recibe.
El programa social, que también forma parte del Gobierno Federal, tiene como objetivo apoyar a las madres solteras con hijos de 0 a 23 años de edad que se encuentren en una situación vulnerable ante la ausencia de alguno de sus padres.
El 'Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras' se divide en dos grandes apoyos:
- Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que apoya a los recién nacidos y a niños de hasta los 6 años que se encuentren en una situación vulnerable por la ausencia de alguno de sus padres.
- Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna; dirigido a menores de edad y jóvenes de hasta 23 años que hayan perdido a sus madres en el pasado.
¿Cuáles son los MONTOS de ayuda económica que recibirán los beneficiados de este programa?
- De recién nacido a 5 años: 360 pesos
- 6-12 años: 600 pesos
- 13- 15 años: 845 pesos
- 16-18 años: 1,090 pesos
- 19-23 años: 1.200 pesos
Requisitos para acceder al 'Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras':
- Ser madre, padre o tutor y estar trabajando, en búsqueda de empleo o cursando sus estudios.
- No tener un servicio de cuidado y atención infantil en las guarderías públicas
- Presentar un escrito libre de decir la verdad en el cual debe expresar si trabaja, busca empleo o estudia.
- Presentar una carta de no afiliación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Una identificación oficial vigente y con fotografía, la cual puede ser la credencial para votar INE, la cédula profesional, pasaporte, cartilla militar en el caso de los hombres o forma migratoria.
- Los padres y madres menores de edad deben llevar su pasaporte, carta de identidad o su acta de nacimiento.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento de los y las hijas dependientes.
- Certificado médico original donde indique la discapacidad del o la menor, en caso de que entre en esa categoría del programa, el cual debe ser emitido por alguna institución pública de salud o por un o una profesional de la salud.
- Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de antigüedad, entre los que aceptan están: el recibo de la luz, agua, teléfono fijo, impuesto predial o una constancia de residencia.
- En el caso del fallecimiento de la mamá, se tiene que llevar el acta de defunción.
Para acceder a este programa social, el solicitante deberá acudir a su módulo bienestar más cercano, y para verificar cuál es el que mejor le queda, según su Código Postal, deberá ingresar a ESTE ENLACE.
También está disponible la Línea del Bienestar al número 800 639 42 64 y su horario de atención es 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana de las 9:00 a 21:00 horas.
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