Los fraudes financieros, como ya hemos visto anteriormente son uno de los problemas económicos que más aquejan a las personas, ya que estos tienen el fin de dañar el bolsillo de las y los mexicanos. Una de las modalidades más recurrentes para llevar a cabo un fraude financiero, es el llamado robo de identidad.
Por esta razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de un comunicado de prensa, informa que en lo que va de este 2022, 10 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las entidades financieras suplantadas?
La CONDUSEF presenta la siguiente lista de Instituciones Financieras suplantadas:
Te podría interesar
- Maquila Suppliers Financial Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por Maquila Suppliers Financial Corp.
- Aceleradora Adrenalina, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por efectiLana, Adrenalina Biker, CREDI+
- Altum CP, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por Altum Capital
- Financiamos Tu Necesidad, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por MTA CREDCO
- Albact, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por ALBACT FIANCE
- Target Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por Target Capital
- Sofomax, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por Sofomax
- Progreso Económico Eleva, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. suplantada por Progreso Económico Eleva
- Ku-Bo Financiero, S.A. de C.V., S.F.P. suplantada por Kubo financiero AGENCY FREE ECONOMIC. S.A. DE C.V.
- Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P. suplantada por Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V. y Financiera Confía Mujer
¿Cómo reconocer una entidad financiera falsa?
La CONDUSEF señala que este es el modus operandi de las entidades financieras falsas que han suplantado la entidad de las reales, conócelo y no caigas en un fraude:
- Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
- Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.