PASO A PASO

IMSS: ¿Qué debo hacer si estoy compartiendo mi Número de Seguridad Social (NSS) con otra persona?

¡Todo tiene solución!

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El Número de Seguridad Social (NSS) debe ser ÚNICO, permanente e intransferible y se asigna a cada derechohabiente para llevar un registro de los trabajadores y asegurados, pero en algunos casos muy particulares, el NSS podría estarse compartiendo entre dos usuarios, así que en Heraldo Binario te decimos, PASO a PASO, qué debes hacer si estás compartiendo este dato con otra persona.

PASO a PASO: ¿cómo arreglar la situación?

Lo primero que deberás hacer es iniciar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trámite de separación de cuentas, el cual se realiza para trabajadores que comparten su Número de Seguridad Social (NSS), ya sea por homonimia o invasión de cuentas, te será asignado un NSS propio y definitivo donde serán depositados tus recursos e información laboral.

  • Homonimia:  Se conoce así a la situación en la que tu nombre y apellidos son idénticos al de otro trabajador.
  • Invasión: En este caso tu patrón, por error, realiza las aportaciones a tu nombre utilizando un NSS que no es el tuyo.
  • Invasión por Beneficiario: Es cuando por alguna situación, un familiar directo cotiza al IMSS con tu mismo NSS.

En el proceso de Separación de Cuentas intervienen los 3 organismos que trabajan con tu NSS: el IMSS, tu Afore y el Infonavit.

  1. Primero, deberás solicitar al IMSS la aclaración de tu NSS. El IMSS te entregará una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales en el cual se indica tu NSS correcto y único.
  2. Posteriormente, deberás acudir a tu Afore con estos documentos: • Solicitud de Separación de Cuentas • Identificación oficial vigente con fotografía • Copia de tu CURP, • Formato de Certificación de Regularización y/o Corrección de datos personales y constancia que contenga el detalle de los registros patronales expedidos por el IMSS • Cuestionario IMSS-Infonavit
  3. Los Beneficiarios que inicien el trámite de Separación de Cuentas, adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos: • Copia certificada del acta de defunción del trabajador titular de la cuenta afectada. • Identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario • Resolución, Concesión de Pensión, Laudo que declare la calidad de beneficiario o documento que acredite el concubinato.

¿Qué pasará con tu NSS cuando el Infonavit revise el caso?

El Infonavit recibe la información con el diagnóstico y en caso de existir un crédito vinculado, la Afore envia el expediente al Instituto para emitir un dictamen y realiza las correcciones necesarias que permitan asignar los ahorros correspondientes a la Subcuenta de Vivienda del trabajador en un lapso no mayor a 60 días naturales. Tu Afore continuará el proceso y notificará al Instituto la conclusión del trámite en un lapso de hasta 40 días naturales.

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