El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene programado que, para julio de 2022, todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal de salud necesario, como informó su director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante su participación de forma virtual en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía: “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México”, Ferrer Aguilar detalló que se contratará a 11 mil 012 profesionales de la salud;
- De los cuales 4 mil 646 son plazas para personal médico
- 6 mil 366 plazas para personal de enfermería para centros de salud de 31 entidades.
Estas contrataciones forman parte de la Programación de Cobertura de Recursos Humanos 2022, para que todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal médico y de enfermería necesario.
¿Cómo será el proceso de contratación?
El director general del Insabi informó que este proceso de contratación inició en diciembre de 2021 en el estado de Guerrero, donde se contrató a 203 médicos y 429 enfermeros.
Agregó que en enero se llevaron a cabo las contrataciones de 563 médicos y 814 enfermeras y enfermeros para los estados de Oaxaca, Colima, Tabasco y Nayarit; en este último estado la contratación se hizo en coordinación con IMSS-Bienestar.
En el resto de las entidades, el proceso implementará de manera escalonada.
Este mes se contratará a 523 elementos del personal médico y 1,024 de enfermería para los centros de salud de Baja California, Campeche, Michoacán, Sonora y Sinaloa.
Durante el mes de marzo, se realizará la contratación en Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, de 513 médicos y 461 enfermeros.
En abril se hará la contratación de 831 elementos del personal médico y mil 015 elementos de enfermería en Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua.
En mayo se llevará a cabo el proceso de contratación en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Veracruz, en donde se contratará a 725 médicos y médicos y 678 enfermeras y enfermeros.
En junio el proceso se llevará a cabo en Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Quintana Roo, donde hacen falta 635 médicas y médicos, así como 979 enfermeras y enfermeros.
El proceso de contratación finaliza en julio, mes en el cual se firmará contrato con 653 médicas y médicos y 966 enfermeras y enfermeros para los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.
¿Cómo el Insabi beneficia a la población sin seguridad social?
En este foro, Ferrer Aguilar dio a conocer las acciones realizadas por el Insabi en beneficio de la población sin seguridad social, así como las perspectivas de trabajo para mejorar los servicios de salud en todo el país.
Explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene la misión de que la atención médica sea gratuita y universal para toda la población sin seguridad social. Señaló que otras tareas del Insabi son hacer más eficiente la gestión de salud, dignificar el ejercicio de la profesión por las y los trabajadores de la salud y avanzar en la federalización del Sistema Nacional de Salud.
Destacó que desde la creación del Insabi se trabaja para beneficiar a toda la población sin seguridad social, sin exclusión de ningún tipo.
El director del Insabi agregó que la atención a la salud en el primero y segundo nivel de atención está dando un giro hacia el IMSS-Bienestar para brindar servicios de salud de manera homogénea y con altos estándares de calidad para toda la población sin seguridad social.
En lo que se refiere a las acciones realizadas por el Insabi para la respuesta del COVID-19, Ferrer Aguilar destacó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron en operación 39 hospitales y que, por disposición de la Secretaría de Salud, en el territorio nacional un total de 978 hospitales fueron reconvertidos para atender pacientes COVID.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.