Por más simple que parezca, ahorrar puede convertirse en una tarea sumamente compleja cuando no existe un hábito de ahorro o no se cuenta con un propósito bien establecido. Aunado a esto, la cantidad de gastos o situaciones de emergencia hacen más complicada esta tarea. Sin embargo, y por más irreal que parezca esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de consejos o tips para ahorrar más de 20 mil pesos en un año.
Y es que más allá del viejo método de “echar” lo que te sobraba del bolsillo a tu cochinito, la Condusef ha diseñado diversos mecanismos de ahorro que pueden ayudarte a reunir hasta 26 mil pesos al año sin afectar tu economía diaria o impedirte llevar a cabo otros procesos financieros o de pago.
Te podría interesar
Antes de iniciar, y aunque parezca contradictorio a lo anterior, deberás contar con algún recipiente o lugar en donde llevarás a cabo este método de ahorro. ¡Vamos a conocerlo!
Cómo ahorrar 26 mil pesos al año de acuerdo con la Condusef
Este método está basado en un plan de ahorro de 52 semanas en el que el interesado deberá realizar un ahorro o “apartado” de 500 pesos por semana. Esto equivaldría a cerca de 2 mil pesos por mes, que multiplicado por las semanas del año, 52, nos daría un resultado de cerca de 26 mil pesos en un año.
Es importante recordar que para llegar a la cifra deseada, se debe contar con un estricto sentido del ahorro para “guardar” 500 pesos a la semana. De lo contrario, no se alcanzaría la meta de los 26 mil pesos al año. Caso contrario, se puede ahorrar más de lo estipulado y obtener una cifra más alta al final del 2023.
Sin embargo, y para no etiquetar el reto del ahorro de un año como una tarea ocasional o única, la Condusef ha emitido una serie de consejos para inculcar el método del ahorro en las personas, incluso en los más pequeños. Y es que de acuerdo con datos del Banco de México, más del 51% de la población no ha sido educada respecto al ahorro.
De igual manera, un 26% de la población afirma haber recibido este hábito por parte de su mamá, en tanto, el 22% colocó al padre como responsable de saber ahorrar. Si también deseas enseñar a alguien más sobre el ahorro, aquí te mostramos los consejos de la Condusef.
- Establece metas o propósitos para un sistema de ahorro.
- Inculca el valor del dinero así como la forma en la que las personas lo ganas y cómo se debe usar de manera responsable.
- Anima a los demás a llevar un control exacto y férreo de los gastos e ingreso
- Explica que cada acción tiene por consecuencia descartar algo para añadir otra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.