El trabajo realizado en casa muchas veces no recibe un reconocimiento adecuado por los miembros o habitantes del hogar. Y de salario, mejor ni hablamos debido a que muchas de estas actividades son vistas como parte de las labores diarias de millones de personas, en su mayoría mujeres. Pero, ¿te has puesto a pensar a cuánto equivaldría todo el trabajo no remunerado en millones de hogares mexicanos?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, se ha hecho la misma pregunta los últimos años, por lo que a través de un radiografía y estudio respecto a este fenómeno, ha arrojado algo que muchos prevenimos pero pocos reconocemos: el trabajo no remunerado equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021.
Te podría interesar
Este porcentaje tiene un valor de 6.8 billones de pesos por actividades domésticas que no son remuneradas. De igual manera, y de acuerdo con el estudio antes mencionado, las mujeres aportaron más del doble de valor económico que los hombres gracias a sus labores domésticas y de cuidado.
El valor doméstico
El estudio, realizado por el INEGI, señala que la población que lleva a cabo labores no remuneradas se compone de 52.9% de mujeres y 47.1% de hombres.
“En 2021, las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71 mil 524 pesos por su trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. Durante 2021 aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de traslados y acompañamiento. El tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó” se puede leer en el informe del INEGI.
Y es que aunque muchos piensen que lavar trastos y ropa, sacudir, aspirar, ir al supermercado, atender a otras personas, entre muchas otras actividades, no representa una actividad económica seria o de impacto, lo cierto es que estas tareas tienen un valor equivalente a 5 mil 960 pesos mensuales. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del sitio o lugar en donde se lleve a cabo. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el INEGI, las mujeres que residen en comunidades rurales dedican más tiempo a labores domésticas en tanto, las actividades que lleva a cabo una mujer casada o en pareja, es el doble del que lleva a cabo una mujer soltera.
Todo lo anterior muestra una clara desventaja laboral entre mujeres y hombres, ya que las mujeres realizan una doble jornada laboral, una en casa y otra en el trabajo, además de contar con un limitado acceso a otras actividades recreativas, educativas o de desarrollo. De igual manera, estas cifras muestran que para las mujeres, 66 de cada 100 horas se invierten en acciones o actividades domésticas no remuneradas.
Entre las actividades de mayor presencia por parte de las mujeres se encuentran:
- 81.6% actividades de alimentación
- 79.5% actividades de limpieza y cuidado de la ropa y calzado
La magnitud del trabajo no remunerado en México
Tal es la magnitud y peso del trabajo no remunerado en México que el porcentaje del PIB nacional supera a otras industrias de gran importancia en la actividad económica del país como el comercio, con un 19.6%, la industria manufacturera, con 18.1%, y los servicios educativos con un 3.6%.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.