El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) emitió un MENSAJE en todas sus plataformas sociales oficiales para advertir a las personas de la tercera edad de la nueva ESTAFA que los delincuentes realizan en cajeros automáticos, y pidió a los beneficiarios estar muy atentos para no caer en la trampa.
A través de sus redes sociales, el INAPAM advirtió que los delincuentes tienen una nueva forma de estafar a los adultos mayores cuando van a retirar dinero o consultar su saldo al cajero automático.
Te podría interesar
De acuerdo con el organismo, la nueva estafa es conocida como el "tallado de tarjeta". Los delincuentes se acercan a los adultos mayores para pedirles que limpien o tallen su tarjeta del Bienestar, o cualquier otro plástico bancario, con la finalidad de que el cajero automático la lea y puedan consultar su saldo o retirar efectivo.
¡No caigas! Es una nueva forma de estafa, puesto que cuando los adultos mayores tallan o limpian su tarjeta bancaria, los delincuentes aprovechan para robar el plástico bancario y hacer compras a nombre del titular.
PASO a PASO: así operan los delincuentes con esta nueva ESTAFA a los adultos mayores
Desde el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió de esta ESTAFA, pero en estos últimos meses, el INAPAM detectó que las principales víctimas del fraude son los adultos mayores.
Esta estafa ocurre cuando los delincuentes se hacen pasar por personal de la institución bancaria que se acercan al adulto mayor para notificarle que el cajero automático está experimentando problemas y fallas.
Como supuestamente el cajero automático está presentando fallas, el delincuente le dice al adulto mayor que lo quiere ayudar, por lo que le pide su tarjeta bancaria para "tallarla" o "limpiarla" y que así el ATM pueda leerla.
No obstante, cuando el adulto mayor le entrega el plástico bancario uno de los rufianes lo cambia por uno falso, mientras que otro de los delincuentes queda atento a ver cuál es el NIP que la víctima teclea en el cajero automático mientras intenta utilizar la tarjeta clonada en el ATM.
Con esta estafa perpetrada a los adultos mayores, los delincuentes obtienen la tarjeta bancaria original y el NIP de las víctimas, con lo que luego pueden retirar dinero en efectivo a nombre del adulto mayor estafado.
TIPS para no caer en la estafa del tallado de tarjeta
El INAPAM pidió a los adultos mayores que al momento de usar el cajero automático NO hablen con ninguna persona ni permitan que nadie se ponga atrás de ellos para intentar averiguar su NIP.
De igual forma, INAPAM pide a los adultos de la tercera edad que nunca pidan ayuda para retirar dinero y que al momento de teclear su NIP tapen la pantalla para que nadie vea la clave.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.