La temporada Navideña es una que muchas personas esperan con demasiadas ansias, principalmente por estar en reuniones y cenas con familia, amigos, con sus parejas o con cualquier de sus seres queridos. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es también la temporada del año en que mayor flujo de efectivo hay en el país.
Esto se debe quiza a que es en estas fechas cuando las empresas y patrones pagan prestaciones a sus empleados, quienes entre algunas cosas más pueden recibir su fondo de ahorro, caja de ahorro, aguinaldo, bonos navideños, etc. Es por ello, que la misma CONDUSEF también señala al mes de diciembre como el favorito para los fraudes financieros y los defraudadores.
Diciembre mes favorito de los fraudes financieros
De acuerdo con el comunicado más reciente de la dependencia gubernamental señala que un estudio de la CONDUSEF refiere que el mayor número de fraudes se presenta en diciembre, y que son preferentemente los días lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves. En tanto que las fechas donde se ha observado un mayor incremento son el 15, 30 y 31.
Por ello, la CONDUSEF hace una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los fraudes financieros durante el mes de diciembre:
- Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
- No respondas llamadas, correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen que ganaste un premio, viaje, sorteo o que tienes cargos no reconocidos.
- Recuerda que ninguna institución financiera te solicita datos personales por teléfono o Internet para verificar tu cuenta.
- No compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias.
- Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones.
- Antes de tirar a la basura un comprobante de movimientos, destrúyelo por completo.
- No permitas ayuda de extraños cuando utilices cajeros automáticos (ATM).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.