Si estas vacaciones de invierno piensas viajar en autobús en Navidad o Año Nuevo, debes saber cuántas maletas se puede llevar a bordo sin pagar tarifas extras, para eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta antes de salir.
En ese sentido, la Profeco dio a conocer que las personas pueden llevar consigo maletas o bolsas que, por su volumen y naturaleza, puedan ser cargados a su lado sin comprometer la seguridad o la comodidad de los usuarios de los autobuses.
Te podría interesar
Si bien es cierto que las normas de los autobuses son menos estrictas que en las líneas aéreas, hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta al viajar en esta modalidad. Por eso, si entre tus planes esta salir en camión, aquí te ayudamos con la preparación de tu equipaje.
¿Cuánto equipaje se puede llevar en un autobús?
De acuerdo con la Profeco, cada uno de los pasajeros tienen derecho a llevar dos maletas o bultos en el compartimento inferior del autobús. El tamaño de las piezas del equipaje tiene que ser el adecuado para entrar en este compartimento, es decir menor a 170 centímetros. El peso total del equipaje no debe de exceder los 25 kilogramos.
Además, los pasajeros pueden llevar consigo una mochila o maleta pequeña, con sus pertenencias más importantes, como lo son equipos de cómputo o electrónicos, siempre y cuando el tamaño no exceda el tamaño del porta- bultos al interior del autobús.
¿Qué no puedo llevar en un autobús?
Las cosas que está prohibido llevar al viajar en autobús son:
- Maletas o mochilas que excedan el tamaño del compartimento para viaje del interior del autobús, que pudieran dificultad su operación debido a su tamaño y peso.
- Armas de fuego o municiones o juguetes que simulen armas. Cañas de pescar, lanzas, dardos, instrumentos de cirugía u objetos punzo cortantes. Herramientas domésticas o vidrios.
- Oxígeno, solo con prescripción médica y si este no sobrepasa un metro de altura y 20 de ancho.
Recomendaciones de Profeco al viajar en autobús
- En caso de que tu salida tenga un retraso mayor a dos horas y ya no quieras viajar, puedes pedir un reembolso por el importe de tu boleto.
- Los precios de los boletos, debes de estar visibles para todos los pasajeros y deben de respetar el monto con el que lo compraste.
- Estudiantes, maestros y adultos mayores pueden gozar de descuentos que van del 25% al 50% presentando su credencial, estos precios especiales están sujetos a disponibilidad de cada viaje.
- Los consumidores deben verificar que la clase y tipo asiento que se contrató sea el que se pagó.
- Que las líneas de transportes respeten los horarios y el tipo de servicio que se eligió.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.