De las más de 72 millones de cuentas de ahorro para el retiro que están registradas en México sólo 25.5 millones la la titular es una mujer. En México sólo 3 de cada 10 cuentas de ahorro para el retiro pertenece a una mujer y con un saldo promedio 35% menor al acumulado por los hombres para cuando dejen de trabajar.
Estas cifras son de acuerdo con el documento de trabajo "Equidad de género en Pensiones: el caso de México", realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), así que a pesar del incremento de las mujeres al mercado laboral formal, sus condiciones son menos favorables respecto al de los hombres, ya que perciben menos salario.
Te podría interesar
Otro de los problema en el sector femenino es que tienen mayor intermitencia o inestabilidad en el mercado laboral formal, de acuerdo con el documento de la CONSAR, de las poco más de 72 millones de cuentas de ahorro para el retiro que registra el sistema, alrededor de 25.5 millones la titular es una mujer.
Te podría interesar
Por otro lado, en cuanto al sueldo promedio de ahorro el de las mujeres sólo 68 mil pesos mexicanos mientras que el de los hombres asciende a 92 mil pesos, la consulta resalta que cada vez más mujeres se han ido incorporando en el mercado laboral formal, disminuyendo las horas dedicadas al hogar y tomando un doble papel: en laboral y el familiar.
Sin embargo el menor ingreso salarial y su baja densidad de cotización así como su mayor esperanza de vida pueden significar una pensión 41.6% menor a la que podría alcanzar un hombre, esto sin considerar la pensión garantizada.
En diversos países se han implementado diferentes estrategias para reducir la derecha pensionaria en materia de género. Las cuales en Canadá son benéficas, si bien en México siempre tratan esta situación de desigualdad de género en el marco normativo, en opinión de la CONSAR, se deben continuar desarrollando nuevos programas que benefician particularmente a las mujeres.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.