No exageramos cuando decimos que una cena navideña se está convirtiendo en casi un lujo para la mayoría de familias mexicanas. Y es que de acuerdo con diversos analistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como el organismo privado México, ¿Cómo vamos?, el precio de una cena navideña sencilla es 36% más cara respecto al 2021.
Es importante mencionar que una cena navideña, en México, aumenta con cada año, sin embargo los números arrojados señalan que los precios han tenido un gran crecimiento por arriba de los estipulados antes de la pandemia del Covid-19.
Te podría interesar
Una cena navideña sencilla, en la actualidad, se compone de elementos básicos como lomo o pierna, cebolla, ciruelas, piña en almíbar, jugo de fruta, almendras, vino, azúcar, mantequilla, cerezas, entre otros. Sin embargo, esta puede variar de acuerdo con los intereses y gustos de cada persona por lo que los precios pueden aumentar aún más.
El aumento de la cena navideña sencilla
De acuerdo con el análisis emitido por México, ¿Cómo vamos?, preparar un lomo de cerdo en la actualidad cuesta un 8.2% más que en 2021. En tanto, si volvemos al 2018, el aumento se va hasta un 31% más. Al hablar de la pierna de cerdo navideña, el incremento, respecto al 2021, sería de 7.5%, sin embargo, si lo comparamos con el 2018, esta aumenta un 30.2%.
Lo anterior se complementa con los estudios arrojados por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEM) de la UNAM, el cual señala que una cena navideña sencilla tendría un costo de 5 mil 300 pesos este año, mil 400 pesos más que lo que costó en 2021.
Las razones del aumento
Entre las principales razones, como mencionamos al inicio, se encuentran el aumento sustancial de los alimentos durante la primera quincena de diciembre de 2022. De acuerdo con México, ¿Cómo vamos?, estos tuvieron un aumento de un 12.58 por ciento. Entre los principales se encuentran la tortilla de maíz, la harina de trigo, el huevo y la leche.
De igual manera, y acorde a lo señalado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general se ubicó en 7.77% durante la primera quincena de diciembre. Esto significa un aumento de 0.39% respecto a la quincena anterior. Aunado a lo anterior, los remanentes del crimen organizado también afectarían los precios de esta temporada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.