En 2024 finaliza el sexenio actual de Andrés Manuel López Obrador, por lo que algunos de los beneficiarios de las ayudas gubernamentales se preguntan qué pasará cuando llegue a su fin la actual administración y si podrán o no seguir teniendo acceso a los depósitos mensuales o bimestrales con los que cuentan ahora.
Heraldo Binario te detalla cuáles son los 3 programas sociales que NO te pueden quitar ni dejar de DEPOSITAR cuando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador llegue a su fin en 2024 y por qué.
Te podría interesar
Los tres programas sociales que NO pueden dejar de ser depositados ni reducidos en cantidad al finalizar el sexenio de AMLO porque están avalados y protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son los siguientes:
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Programa La Escuela es Nuestra (LEEN)
- Programa Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar
Pensión del Bienestar para adultos mayores
Desde 2001 se reformó el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar una pensión mínima a los adultos mayores en México.
Al ser una pensión que está protegida en el artículo 4 de la Constitución, pasa a convertirse en un derecho constitucional para que sin importar qué partido político llegue al poder en 2024 o en posteriores sexenios, la ayuda gubernamental se siga depositando bimestre a bimestre a los adultos mayores beneficiados que en 2022 representan más de 10.3 millones.
En caso de que se quisiera echar para atrás la Pensión del Bienestar en un futuro, se necesitaría la aprobación de las dos terceras partes de las cámaras para cancelarlo.
Recuerda que la Pensión del Bienestar para los adultos mayores tendrá un aumento de 25 por ciento desde enero 2023, con lo que los beneficiarios recibirán 4,812 pesos al bimestre a partir del próximo año.
La Escuela es Nuestra y Mi Beca para Empezar
En el caso de los programas La Escuela es Nuestra y Mi Beca para Empezar, son un derecho constitucional desde octubre de este 2022, como parte de las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, que hará que todos los estudiantes de educación básica de educación pública de nivel básico continúen recibiendo el DEPÓSITO cuando el sexenio de AMLO y la gestión de Claudia Sheinbaum en la capital del país finalicen.
No sólo eso, sino que con las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México ambas ayudas gubernamentales tampoco podrán ser DISMINUIDAS en sus cantidades.
Recuerda que con el AUMENTO anunciado en el último trimestre de este 2022, los DEPÓSITOS de ambas ayudas gubernamentales para los beneficiarios son los siguientes:
- Preescolar: 500 pesos mensuales
- Primaria: 550 pesos mensuales
- Secundaria: 550 pesos mensuales
- Centros de Atención Múltiple: 600 pesos mensuales
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.