La variedad de pagos y deudas que normalmente cubrimos mes a mes suelen aumentar de manera abrupta durante la época decembrina. Y es que ante la cantidad de gastos extra como regalos, cenas de Navidad, fiestas, entre otros, las cuentas suben y nos vemos en la necesidad de recurrir a algún crédito o tarjeta de crédito para aminorar los gastos.
Sin embargo, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante tener en cuenta diversos aspectos a la hora de llevar a cabo estos trámites partiendo desde la no cesión o revelación de datos sensibles.
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Vale la pena recordar que un gran número de instituciones financieras en línea piden o solicitan información sensible para llevar a cabo esta clase de procesos. Por ello, es sumamente importante ahondar en esta situación para evitar cualquier tipo de fraude o estafa.
Qué tomar en cuenta al pedir un crédito
De acuerdo con la Condusef, los bancos o instituciones financieras en línea tienen el derecho u obligación de pedir ciertos datos para llevar a cabo todo tipo de solicitud de créditos o tarjetas de créditos. Entre los requerimientos, obligatorios para todo solicitante, se encuentran:
- Nombre
- Domicilio
- Copia de identificación oficial
Sin embargo, entre los datos que ninguna institución bancaria online debe exigir con la condición de otorgar un crédito o tarjeta de crédito se encuentran:
- ID de tu teléfono
- Lista de contactos
- Redes sociales
- Acceso a la cámara o micrófono del dispositivo móvil
- Acceso a la galería de tu celular
- Cualquier tipo de información íntima que solo te pertenezca y que pueda poner en peligro tu integridad.
Aunado a lo anterior, recuerda que por ningún motivo, ninguna institución bancaria legal puede exigir o pedir sumas de dinero como una especie de “adelanto” para asegurar el crédito o tarjeta de crédito que estás solicitando. Asimismo, no debes entregar ningún tipo de número de otra tarjeta o cuenta secundaria.
No temas denunciar
Por lo anterior, la Condusef insta a cualquier persona que haya experimentado esta clase de situaciones a interponer una queja ante el teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remoto 55 53 400 999. De igual manera, la dependencia gubernamental hace un llamado a la ciudadanía a emitir sus quejas al correo asesoria@condusef.gob.mx
millones de dólares que ahora se encuentra en 7 bancos de Wall Street.
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