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¡Cuidado! Estos son los datos que no te deben pedir cuando solicitas un crédito

En beneficio de tu seguridad, la Condusef te dice cuáles son los datos sensibles que no debes dar en caso de solicitar un crédito o una tarjeta.

Condusef. Te dice que datos no debes dar al solicitar un crédito.
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La variedad de pagos y deudas que normalmente cubrimos mes a mes suelen aumentar de manera abrupta durante la época decembrina. Y es que ante la cantidad de gastos extra como regalos, cenas de Navidad, fiestas, entre otros, las cuentas suben y nos vemos en la necesidad de recurrir a algún crédito o tarjeta de crédito para aminorar los gastos. 

Sin embargo, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante tener en cuenta diversos aspectos a la hora de llevar a cabo estos trámites partiendo desde la no cesión o revelación de datos sensibles. 

Vale la pena recordar que un gran número de instituciones financieras en línea piden o solicitan información sensible para llevar a cabo esta clase de procesos. Por ello, es sumamente importante ahondar en esta situación para evitar cualquier tipo de fraude o estafa. 

Qué tomar en cuenta al pedir un crédito

De acuerdo con la Condusef, los bancos o instituciones financieras en línea tienen el derecho u obligación de pedir ciertos datos para llevar a cabo todo tipo de solicitud de créditos o tarjetas de créditos. Entre los requerimientos, obligatorios para todo solicitante, se encuentran: 

  • Nombre
  • Domicilio 
  • Copia de identificación oficial 

Sin embargo, entre los datos que ninguna institución bancaria online debe exigir con la condición de otorgar un crédito o tarjeta de crédito se encuentran: 

  • ID de tu teléfono
  • Lista de contactos 
  • Redes sociales 
  • Acceso a la cámara o micrófono del dispositivo móvil 
  • Acceso a la galería de tu celular
  • Cualquier tipo de información íntima que solo te pertenezca y que pueda poner en peligro tu integridad.

Aunado a lo anterior, recuerda que por ningún motivo, ninguna institución bancaria legal puede exigir o pedir sumas de dinero como una especie de “adelanto” para asegurar el crédito o tarjeta de crédito que estás solicitando. Asimismo, no debes entregar ningún tipo de número de otra tarjeta o cuenta secundaria. 

No temas denunciar

Por lo anterior, la Condusef insta a cualquier persona que haya experimentado esta clase de situaciones a interponer una queja ante el teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remoto 55 53 400 999. De igual manera, la dependencia gubernamental hace un llamado a la ciudadanía a emitir sus quejas al correo asesoria@condusef.gob.mx 

millones de dólares que ahora se encuentra en 7 bancos de Wall Street. 

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