FINANZAS PERSONALES

¿Cuáles son las AFORES con más quejas en 2022? LISTA de la CONDUSEF

En el periodo octubre-diciembre de 2022, el total de reclamaciones para el sector Afore fue de más de 6 mil quejas, checa para tomar la mejor elección

Afores.La Condusef enlistó a las entidades financieras con más reclamaciones.Créditos: Especial
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Si estas buscado cambiar de Afore o es la primera vez que escoges una, antes de decidirte por alguna es importante que conozcas su rendimiento y la atención que dan a los usuarios. Recientemente, la Condusef publicó las entidades financieras con más quejas y mejor calificadas en 2022.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reveló que de enero a octubre de 2022, recibió un total de 6,318 reclamaciones en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Es importante que consideres que contar con un Afore te ayuda a planear tu futuro y tener un fondo suficiente de ahorro para tu jubilación.  Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore pero también trabajadores independientes pueden contar con una.

De acuerdo con la institución, la principal causa de quejas, fue la solicitud de trámite no atendida o no concluida con más de la mitad de la quejas, seguida de la unificación de cuentas no atendida o no concluida, luego inconformidad con el monto de retiro liquidado y finalmente el traspaso de Afore no atendida o no concluida.

¿Cuáles son las Afores con más quejas?

Entre las quejas destacan:

  • Principal con 26 reclamaciones
  • PENSIONISSSTE con 22
  • Invercap con 19 

¿Cuáles son las Afores mejor calificadas?

  • Afore Coppel con 6
  • CitiBanamex Afore con 9

Afores con mayor índice de resolución a favor del usuario:

  • Invercap Afore con 71%,
  • Afore Coppel con 65%  
  • Afore Sura con 39%.

Participación en el total de las reclamaciones:

Hasta octubre había un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores en 10 Administradoras, de las cuales destacan:

  • Afore Coppel con el 24.9%
  • Afore Citibanamex, el 16.4%
  • Afore Azteca, 15.2%
  • Afore XXI Banorte, 14.3%

Estas cinco administradoras concentran el 70.8% del total. 

Condusef destacó en un comunicado que en enero-octubre de este año las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron la Ciudad de México con 885 y el Estado de México con 761 quejas.

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