¿SEGUIRÁ SUBIENDO?

Banxico incrementa a 10.50% tasa de interés, analistas pronostican descenso de la inflación en 2023

Después del último anuncio de Banxico, este es el análisis de Barclays sobre los siguientes aumentos de la tasa de interés

Tasa de interés de Banxico.¿Seguirá subiendo?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Hace un par de minutos, el Banco de México mejor conocido como Banxico dio a conocer su anuncio de el aumento de que la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base, para quedar de esta forma en un total de 10.50% a partir del día de mañana. 

Este anuncio se dio después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) también hiciera el anuncio del aumento en 50 pb su misma tasa de interés. Sin embargo, de acuerdo con información del mismo Banxico, las próximas decisiones del aumento de tasas en México, se harán despegadas independientemente de la decisión de la FED. 

De igual forma, el Banco de México comentó que el peso mexicano siguió mostrando resiliencia, si bien con cierta volatilidad. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron significativamente. Se espera que en el cuarto trimestre la economía mexicana haya continuado recuperándose, si bien a un ritmo menor. Así, se prevé que las condiciones de holgura sigan reduciéndose. 

¿La tasa de interés del Banco de México seguirá subiendo?

De acuerdo con el análisis de Gabriel Casillas, economista en Jefe de Barclays, opina que la tasa de interés sí seguirá subiendo hacia delante, pues el mismo Banxico considera que todavía será necesario seguir subiendo la tasa de interés en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno y que más adelante valorarán si será necesario o no. 

Gabriel Casillas menciona que los análisis económicos estiman que después de la reunión de febrero, el Banco de México se desacoplará de la FED y que el ciclo de alza de tasas podría irse reduciendo poco a poco. La inflación general y subyacente ya tocó pico durante meses pasados y todo parece indicar que la inflación en términos generales ya va cediendo en nuestro país.

El economista en jefe de Barclays también hace una estimación de que será en el 2023 cuando la inflación se sitúe en 8.2% y que el objetivo de baja inflación se alcanzará hasta finales del 2024 y que podría situarse por arriba del 5%, lo cual es una noticia positiva para la economía y las finanzas personales de los mexicanos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.