POBREZA EXTREMA

Coneval considera como pobreza ganar menos de 4 mil pesos al mes

La Coneval actualizó la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos y determinó que una persona que gana menos de 4 mil pesos al mes forma parte del grupo de extrema pobreza.

Coneval. Pobreza extrema se ubica en menos de 4 mil pesos.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha declarado como pobreza extrema al grupo de personas que ganan menos de 4 mil pesos al mes, o mejor dicho, aquellas que se encuentran en la Línea de Pobreza Extrema de Ingresos

Para llegar a esta conclusión, el Coneval tomó como referencia el costo de los ingresos destinados a la canasta alimentaria, la cual, hasta el mes de diciembre del presente año, se encuentra en 2 mil 110.39 pesos en localidades urbanas. En tanto, en el ámbito rural, esta cuesta cerca de mil 620.78 pesos. 

Por lo anterior, la Coneval ha establecido que toda persona que tenga menos de 4 mil pesos para la compra de comida, ropa y calzado, se encuentra dentro del rango de pobreza extrema. En tanto, para los pobladores de comunidades rurales, que gasten menos de 3 mil pesos en los mismos elementos, también forman parte de este grupo. 

Pobreza extrema “subjetiva” 

La Coneval registró un aumento, respecto al mes de junio, sobre los ingresos mínimos en el país de 4 mil 065.11 pesos a 4 mil 233.421 pesos en zonas rurales. En tanto, para comunidades rurales, este pasó de 2 mil 898.16 pesos a 3 mil 072.42 pesos en la actualidad. 

Sin embargo, y a pesar de los anteriores aumentos, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos no ha cambiado por lo que cada vez más personas se encuentran dentro de este rango. De igual manera, la Coneval aclara que esta línea o grupo no responde exactamente a la variedad de familias mexicanas ya que cada hogar cubre sus necesidades de acuerdo a la estructura del gasto y las preferencias específicas de cada miembro de la familia. 

Crece la pobreza en el país 

El pasado 8 de diciembre, la Coneval reveló, mediante un estudio, que la pobreza urbana se concentra, principalmente, en áreas del centro y sur del país. Dentro de este grupo, se identificó a Coahuila y Baja California Sur como las dos entidades con el menor número de personas en situación de pobreza. Esto se debe a que, de acuerdo con el Coneval, el porcentaje aumenta conforme disminuye el tamaño de la ciudad. 

A pesar de lo anterior, el gobierno federal anunció el aumento de un 20% del salario mínimo para el 2023. Esto daría como resultado un aumento a 260.34 a 312.41 pesos diarios para la población de la Zona Libre de la Frontera Norte así como de 172.87 a 207.44 pesos en el resto del país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.