TRÁMITE DIGITAL

¿Tu acta de nacimiento tiene un error? Así puedes corregirla por internet

Necesitas hacer un cambio en este documento, ahora es más fácil ya que se puede realizar desde línea, aquí te decimos cómo hacerlo

Acta de nacimiento.Así puedes corregirla en línea con estos sencillos pasos.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si necesitas hacer una corrección en tu acta de nacimiento, ya sea porque el nombre o apellido está mal escrito o tiene una fecha incorrecta, ahora puedes hacerlo de forma sencilla por internet sin la necesidad de ir al Registro Civil local. Aquí te explicamos cómo hacerlo, además el trámite es gratuito.

El acta de nacimiento es un documento oficial que es necesario para realizar múltiples trámites personales, que solicita la mayoría de las instituciones en México y que, por algún inconveniente, cambio de domicilio o error, se suele tramitar de nuevo.

De acuerdo con el Gobierno de México, los Registros Civiles de las 32 Entidades Federativas son los encargados de digitalizar este documento oficial, el cual contiene el nombre, fecha de nacimiento, lugar, nacionalidad, sexo, así como la filiación con las personas que detenten a patria potestad.

¿Cómo corregir los datos de mi acta de nacimiento en línea?

Si ya sabes cuál es el error que necesitas corregir, deberás mandar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado en la que se expidió tu acta de nacimiento. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte superior derecha del documento.

En caso de que no se encuentre legible el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En dicho documento están todos los datos de las 32 entidades del país. 

  • Descarga el documento que contiene todos los datos del estado en que fue expedida el acta de nacimiento.
  • Busca la oficina que te corresponde y anota el correo electrónico, la dirección y el correo de atención.
  • Una vez que has encontrado el correo electrónico que te corresponde, el siguiente paso es conocer los datos que deberá llevar el correo.

IMPORTANTE: En todos los casos, la leyenda del asunto deberá ser: Solicitud de corrección de alta. De igual forma, deberás incluir todos los documentos e información que te diremos a continuación para que el tramite no tenga retrasos.

¿Qué datos debe incluir el correo para la corrección del acta?

La información que debe escribirse en el cuerpo del correo es la siguiente:

Adjuntar en formato PDF una copia del CURP, y el Acta de Nacimiento; no importa que tenga errores, ya que el objetivo es demostrar al Registro Civil el error a corregir.

En el cuerpo del correo electrónico se deberá poner lo siguiente: CURP, nombre completo del solicitante, sexo al que corresponde, fecha de nacimiento, entidad en la que fue registrado, municipio o alcaldía en que se registró, la Oficialía de registro, número del acta, número del libro, y al final una breve descripción de la corrección que se solicita cambiar.

El tiempo de la resolución del problema de tu acta dependerá de cada Registro Civil de la Entidad Federativa donde fuiste registrado, por lo que puede variar el tiempo de atención entre un Estado u otro.

Además, una vez que respondan a nuestro correo, debemos seguir las instrucciones que nos solicitan, es muy probable que necesitemos un poco más de tiempo y paciencia para finalizar el trámite.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.