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Esto es lo que debes hacer si la aerolínea te cambia de vuelo

La Profeco te dice cómo actuar si la aerolínea en la que viajas te cambia el vuelo o te manda a otro destino por un error o equivocación de la empresa.

Profeco. Esto es lo que debes hacer si te cambian de vuelo.
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En días pasados, la historia de María José Gamboa, una joven chiapaneca que, por una equivocación de la aerolínea Volaris, llegó hasta la ciudad de Seattle, Estados Unidos, en vez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, puso en evidencia uno de los tantos errores que ese tipo de empresas suelen tener con los pasajeros. 

A través de su cuenta de Tik Tok, la chiapaneca relató cómo los responsables de revisar su documentación le indicaron dirigirse hacia otro destino completamente diferente al que tenía. De igual manera, le sorprendió que en ningún momento le exigieron presentar su pasaporte, un documento indispensable para viajar fuera del país. 

Por lo anterior, ella siguió las indicaciones del personal hasta que al subir al avión, notó que había otra persona en su lugar. Ante esto, le indicó la situación a la sobrecargo, quién revisó su boleto y la mandó a otro asiento a la ventanilla. El vuelo continuó hasta que le dieron una declaración de aduanas que ella comenzó a llenar como los demás. Sin embargo, al pedir ayuda a una sobrecargo respecto al número de pasaporte debido a que ella no contaba con uno, la sobrecargo le preguntó ¿y cómo estás viajando si no tienes pasaporte? 

En ese momento, la trabajadora de la aerolínea se percató del error y pidió ayuda al capitán quien le comentó que se pondrían en contacto con la familia de María José para notificarles de la situación. Al llegar a territorio estadounidense, la chiapaneca fue asesorada por el personal de Volaris para regresar de nueva cuenta a Guadalajara, Jalisco, ya que solo tenía 24 horas para permanecer en Estados Unidos sin Visa ni pasaporte. Todo lo anterior, por más ocurrente y divertido que pueda ser, nos hace pensar, ¿qué tendría que hacer si la aerolínea me cambia de vuelo o me manda a otro sitio? 

Cómo actuar ante un error de la aerolínea 

La historia de María José nos hace ver que los errores, dentro de las aerolíneas, suelen pasar más seguido de lo que parece. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los derechos de los pasajeros y las obligaciones de la aerolínea en torno a un caso de desvío de ruta por error de la empresa. 

De acuerdo con la Profeco, la aerolínea tiene la obligación de: 

“Transporte al lugar del destino: si se aterriza en un lugar distinto por caso fortuito o fuerza mayor, el pasajero tiene derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado”. 

En otro tipo de casos, como cancelaciones de vuelo, el pasajero tiene el derecho de exigir a la aerolínea lo siguiente: 

  • Reintegración del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada. 
  • Por medio de los medios a su alcance, la aerolínea deberá ofrecer transporte sustituto a través del primer vuelo disponible así como el acceso gratuito a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos así como alojamiento en hotel del aeropuerto, en caso de requerirse, hasta el embarque. 

Recuerda que todo tipo de apoyo o servicio, por parte de la aerolínea, no deberá tener un costo ni cargo sobre ti. Todo deberá ser cubierto por la empresa sin pretexto alguno.

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