TARJETAS DE CRÉDITO

¿Puedo ir a la cárcel si no pago la tarjeta de crédito de Liverpool?

Las tarjetas de crédito departamentales deben de tomarse con la misma seriedad que un producto bancario.

¿Puedo ir a la cárcel si no pago la tarjeta de crédito de Liverpool?.Créditos: Cuartoscuro/ Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las tiendas departamentales más populares en México es Liverpool, por lo que miles de mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito para adquirir productos en cómodos pagos mensuales o quincenales; sin embargo, al tratarse de una tarjeta departamental y no bancaria, suele suceder que algunos consumidores se confíen e incumplan con sus respectivos pagos. Pero, ¿puedes ir a la cárcel por no pagar tu tarjeta Liverpool?

Esto puede ser mucho más peligroso para las finanzas personales de lo que se puede imaginar, pues aunque no se trate de un producto bancario que pertenece a una institución financiera, las tarjetas de crédito departamentales también reportan tu comportamiento crediticio al Buró de Crédito; es decir, que si incumples con tus pagos comenzarás a manchar tu score crediticio o como coloquialmente se dice entrarás directo y sin escalas al Buró de Crédito.

En otras entradas de Heraldo Binario ya te hemos explicado que desde el momento en el que comienzas a adquirir algún producto o servicio a crédito empiezas a generar tu score en el Buró de Crédito; sin embargo tu comportamiento puede ser bueno o malo. Es muy importante mantener una buena calificación en el Buró de Crédito porque este score es tu carta de presentación ante cualquier institución financiera o tienda departamental, de tal manera que una mala calificación será un obstáculo para obtener otro crédito o tarjeta tanto bancaria como departamental.

¿Puedo ir a la cárcel si no pago mi tarjeta de Liverpool?

Ahora si te has retrasado en los pagos de tu tarjeta tiene que saber que este incumplimiento sí te puede atraer problemas legales; sin embargo, no al grado de ir a la cárcel.

De hecho, el artículo 17 de la Constitución dice: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”. 

No obstante, aunque no vayas a terminar en la prisión por una deuda con una tienda departamental, en este caso Liverpool si tiene el derecho de recurrir a un juez que ordene un embargo. Antes de proceder, las autoridades deben realizar la notificación correspondiente, pero la única forma de evitar esta acción es liquidar la deuda de inmediato.

Una recomendación es acudir directamente a la tienda para realizar un plan de pagos que te permita poco a poco ponerte al corriente con tus pagos y saldar tu deuda.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.