SEGURIDAD SOCIAL

¿Cuánto costarán los servicios en el IMSS para no derechohabientes en 2023?

Te brindamos las tarifas que se manejarán en el instituto a partir del próximo año en primer, segundo y tercer nivel para personas no derechohabientes

¿Cuánto costará los servicios en el IMSS para no derechohabientes en 2023?.Créditos: FB @IMSSmx / Pixabay/ iStock
Escrito en TENDENCIAS el

En México, muchos ciudadanos no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque trabajan por honorarios, por lo que no pueden acceder a los diversos servicios médicos que proporciona el instituto. Por ello, muchos de ellos tienen que pagar el servicio para acceder a la hospitalización y atención médica. Heraldo Binario te detalla cuáles serán las tarifas para no derechohabientes en 2023.

El IMSS ya prepara la actualización de las tarifas que cobrará a los no derechohabientes en 2023 por acceder a atención médica y hospitalizaciones en sus clínicas y nosocomios, en las categorías de primer, segundo y tercer nivel. El anteproyecto ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y ahí se establecen las nuevas tarifas que el IMSS comenzará a cobrar a los no derechohabientes en 2023.

Estas son las nuevas cuotas del IMSS para 2023:

Estas son las tarifas para los servicios de primer nivel en el instituto: 

  • Consulta de medicina familiar: 1,088 pesos (en 2022 es de 969).
  • Atención en Urgencias: 947 pesos (este año es de 844).
  • Curación: 358 pesos (en 2022 es de 502)
  • Intervención quirúrgica: 12,664 pesos (este año es de 10,739).

Otros servicios y sus tarifas para 2023:

  • Traslado en ambulancia: 2,389 pesos (este año es de 667 pesos)
  • Pago por un día de hospitalización: 11,919 pesos (en 2022 es de 10,761)
  • Pruebas rápidas de COVID: 177 pesos (este año valen 319)
  • Pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR): 1,291 pesos (este año es de 1,137)

Estas serán las cuotas para el Segundo Nivel en el IMSS en 2023:

  • Terapia intensiva por día: 62,705 pesos (este 2022 es de 54,053)
  • Intervención quirúrgica: 38,830 pesos (este año es de 33,340)

Para el Tercer Nivel de atención en el IMSS, las tarifas en 2023 serán:

Ventilación mecánica: 44,953 pesos (este 2022 es de 39,601).

¿Qué es la Incorporación voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano al Seguro Social?

Si no eres un trabajador que cuenta con derecho al IMSS, puedes pagar tú mismo tu Incorporación voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano al Seguro Social para que tú y tus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social. 

Para realizar el trámite de la Incorporación voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano podrás hacerlo a través de la página web del IMSS, accediendo a través del Escritorio Virtual dando clic AQUÍ. Deberás tener a la mano tu e.firma o FIEL, así como tu correo electrónico personal. Una vez dentro del Escritorio Virtual deberás seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

En caso de que quieras realizar el trámite de manera presencial, deberás acudir a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo a la cercanía de tu domicilio para entregar la documentación requerida para la incorporación como trabajador no asalariado del ámbito urbano y luego, proceder a realizar el pago en la institución bancaria correspondiente.

En este 2022, el costo anual del seguro del IMSS para trabajadores no asalariados en el ámbito urbano es de 13,641.51 pesos, pero habrá que estar atentos a cuánto costará la afiliación anual para el 2023.

Ten en cuenta que NO podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, en caso de que presentes alguno de los siguientes padecimientos:

  • Enfermedad preexistente como: tumores malignos; enfermedades crónico-degenerativas tales como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria.

Así como:

  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.