Si por alguna razón cae en tus manos un billete falso, y quieres utilizarlo, ten cuidado, ya que esto podría acarrearte varios problemas, incluso ir hasta la cárcel. De acuerdo con el Banco de México, el hacer pagos con un ejemplar no original es un delito federal.
La falsificación de billetes en México es un delito que creció de manera exponencial al inicio de esta década, aunque su ritmo a disminuido debido a las herramientas de seguridad que adoptó Banxico en la elaboración de billetes y monedas.
El banco central reconoce que los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos son los más falsificados por la delincuencia. Además, recomienda que, la persona que tiene una pieza no original está obligada a llevarla a una institución bancaria, o bien en las ventanillas de atención al público del Banco de México.
Si el billete lo recibiste de un pago o transacción realizada en un cajero automático, es importante que conserves el comprobante o recibo, ya que este será un requisito que se te solicitará cuando acudas a hacer una reclamación.
¿Si pago con un billete falso puedo ir a la cárcel?
Banxico señala que si tienes un billete falso y pagas con él puedes ir a la cárcel de cinco a doce años y hasta quinientos días de multa por alterar la moneda. De igual forma, habrá una sanción al que a sabiendas circule moneda alterada.
Tomando en cuenta esto, quiere decir que si pagas con un ejemplar falso con la intención de engañar a cualquier comercio o establecimiento, puedes terminar en la cárcel por hasta 12 años.
Por supuesto, la sentencia depende de la gravedad del delito, pero de cualquier manera te pones en riesgo de pasar una buena cantidad de tiempo tras las rejas.
¿Qué hacer si recibí un billete falso?
De acuerdo a Banxico, la pieza falsificada se tiene que llevar a llevar a una sucursal bancaria para su análisis. En este lugar le entregarán a la persona que presentó la pieza un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
De acuerdo con la ley, tienes únicamente cinco días bancarios hábiles posteriores desde que recibiste la pieza falsa para hacer válido tu reclamo ante Banxico.
Después el banco tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar el billete al Banco Central, y posteriormente, éste publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles.
Si el billete resulta auténtico, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente. En caso de ser falso o alterado, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.