LUGARES PARA VISITAR CDMX

¿Sabías que hay una entrada al inframundo en la CDMX? Te decimos dónde está

En la capital del país existen lugares misteriosos como la Cueva de Cincalco que te urge ir a visitar.

¿Sabías que hay una entrada al inframundo en la CDMX?.Créditos: chapultepec.org.mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y con una vasta historia de distintas culturas y generaciones que la han habitado, por lo que no es de extrañar que existan decenas de leyendas acerca de sucesos, de personajes y de extraños lugares como es la entrada al inframundo en la CDMX. ¿Sabías que existía?

Aunque parezca imposible, la verdad es que la gran mayoría de los chilangos desconocen de la existencia de una presunta entrada al inframundo que se encuentra en la capital del país. Este misterioso lugar se llama la Cueva de Cincalco, cuyo nombre que viene del náhuatl significa "la casa de las mazorcas”.

Su origen como bien lo dice el nombre proviene desde tiempos prehispánicos, pues desde entonces nuestros antepasados consideraban este lugar como sagrado, pues creían que este misterioso lugar era el puente entre los vivos y los muertos.

¿Qué dice la leyenda de la puerta del inframundo en la CDMX?

La Cueva de Cincalco se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec. De acuerdo con la leyenda, cuando los toltecas habitaron en la CDMX, después de la desaparición de los teotihuacanos, su líder era Huémac, un personaje al que le gustaba apostar en los juegos de pelota. Su nombre significa “El de las manos grandes”.

Según la leyenda, en una ocasión, Huémac apostó con los tlaloques, los sacerdotes del dios del agua, Tláloc. Cuando el líder del pueblo tolteca ganó el juego, les pidió a los sacerdotes que pagaran la apuesta con piedras de jade y plumas de quetzal, pero los tlaloques le entregaron mazorcas de maíz. Huémac, ofendido, despreció dicha paga.

Ante tal ofensa, los tlaloques le advirtieron que sería castigado junto con su pueblo con cuatro largos años de sequía, lo cuál sí sucedió. Pasado ese tiempo, Huémac volvió al bosque con los sobrevivientes de dicha sequía y, una vez más, los tlaloques le entregaron mazorcas de maíz.

Al tenerlas en sus manos, Huémac comprendió que era más importante el maíz que el jade, y arrepentido por el daño que le había hecho a su pueblo, se introdujo en el inframundo y ya no volvió a salir. La leyenda dice que el hombre murió en su interior. 

Actualmente, los chilangos que conocen la leyenda se acercan a la cueva para presentar ofertas al dios Tláloc y para encender una veladora como guía para alumbrar el camino de las almas que atraviesan el portal entre el mundo de los vivos y los muertos.

¿Dónde se encuentra la puerta del inframundo y cómo se puede visitar?

La Cueva de Cincalco o puerta del inframundo se encuentra dentro del Audiorama del Bosque de Chapultepec, abierto de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La entrada al bosque es totalmente gratuita y la cueva solo se puede observar desde afuera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.