PRODUCTOS ECO-FRIENDLY

3 productos ecofriendly para la menstruación; ¿cuánto dinero ahorro al año?

Los productos para tu periodo que son amigables con la naturaleza también lo son con tu bolsillo. Te decimos de cuáles se trata.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, la demanda de los productos eco-friendly para la menstruación ha aumentado, no solo por el interés de las mujeres por cuidar al planeta sino también por la necesidad de ahorrar dinero sobre todo una vez que las consumidoras cayeron en cuenta del temible e injusto impuesto rosa. En Heraldo Binario te vamos a hablar de tres productos que además de ser mucho más amigables con la naturaleza que las toallas femeninas, también apoyan a tu bolsillo. Estamos hablando de tampones, calzones menstruales y la copa menstrual. 

Cada mes, las mujeres tenemos nuestro periodo, por lo que es necesario comprar algún producto para mantenernos aseadas. Aún en la actualidad, los productos más vendidos en todo el mundo son las toallas femeninas, pero lamentablemente se trata de productos que no son biodegradables y toma cerca de 500 años para que una se descomponga por completo. De tal manera que la primera toalla que usaste permanecerá sobre el planeta Tierra muchísimos años más que tú.

En promedio, una mujer usará alrededor de 10,000 toallas sanitarias en su vida, lo cual definitivamente genera un mayor impacto en la naturaleza.

Tampones

En los años 70, el 70% de las mujeres en EU usaban tampones. Sin embargo, se trata de productos de un solo uso y contienen varias capas de plástico, aunque mucho menos que una toalla femenino. Aunque existen algunos que son eco-friendly por su composición de algodón, su compostaje sigue resultando complicado. En México existen marcas como: Saba, Kotex y Tampax.

A lo largo de 40 años de menstruación, una mujer gastará 2,000 dólares en la compra de tampones, aproximadamente, 38,901 pesos. Al año, gastarías un aproximado de 972 pesos al año. 

Calzones menstruales

En los últimos años, los calzones menstruales han ido tomando fuerza. En México estos productos apenas comienzan a popularizarse, Se trata de calzones que cuentan con una tecnología textil que absorbe el fluido de manera que te ayuda a mantenerte seca, cómoda y lejos de cualquier accidente.

Actualmente, en México existen algunas marcas como Saba: Intima Wear que producen este tipo de productos que funcionan con tres capas: una cubierta de secado rápido, una súper absorbente, y una cubierta respirable que ayuda a evitar la humedad. 

Estos calzones menstruales están disponibles en todas las tallas por lo que son perfectos para todas las mujeres. Aunque pueda resultar más costoso adquirir un calzón menstrual que un paquete de toallas femeninas, la gran diferencia es que no se trata de un producto de un solo uso sino que puedes usarlo hasta por dos años.

En cuatro décadas de menstruación, una mujer gastaría un aproximado de 1,200 dólares, es decir, 23,340 pesos. De esta manera gastarías un total de $583 pesos al año.

Copa menstrual 

La copa menstrual comenzó a tomar notoriedad a partir de la década de los 50; sin embargo, cobró fuerza hasta la década de los 90 cuando el silicón sustituyó al caucho con el que se fabricaban las primeras. 

A lo largo de 40 años de menstruación, una mujer gastará 140 dólares, es decir, un total de 2,723 pesos. En total con este producto una mujer gastará 68 pesos al año, pues la copa menstrual puede tener una vida útil de hasta 10 años. 

En México se comercian diversas marcas de copas que tiene un costo aproximado de 390 a 530 pesos.

¿Cuánto puedo ahorrar usando productos eco-friendly para la menstruación?

Las toallas femeninas generan millones de toneladas de basura que como te comentamos son difíciles de degradar, ya que contienen hasta un 90% de plástico. Por lo que a lo largo de 40 años de menstruación. Una mujer gastaría hasta 5,000 dólares en toallas femeninas; es decir, 97,254 pesos. Esto nos da un resultado de 2,431 pesos al año.

De esta manera el ahorro con productos eco-friendly sería aproximadamente el siguiente:

  • Tampones: Ahorras al año aproximadamente 1,459 pesos.
  • Calzones menstruales: Ahorras al año un total de 1,848 pesos.
  • Copa menstrual: Ahorras en un año hasta 2,363 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.