La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que ni los ahorros de las Afore ni de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad (IMSS) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los trabajadores y jubilados podrán ser utilizados para el gasto público.
Hacienda confirmó a través de un comunicado de prensa que sobre los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de ningún modo los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores serán utilizados por el organismo para el gasto público.
Te podría interesar
Y es que dichos ahorros no aplican para la LFPRH, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal.
El informe de Hacienda se da luego de que la población comenzara a tener ciertas dudas sobre qué activos financieros podría usar la dependencia, pues muchos de los pensionados y trabajadores temieron que sus ahorros de las Afore, así como de sus pensiones del IMSS e ISSSTE, y sus recursos de Infonavit fueran utilizados para el gasto público.
Los rumores también fueron negados por AMLO esta mañana
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los ahorros de las afore, así como de las pensiones IMSS e ISSSTE de los trabajadores y jubilados vayan a ser utilizados para el gasto público.
“No es cierto (que peligren los ahorros de los trabajadores), eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. Nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores, lo acabo de decir hace poco, como hace 6 meses, en una reunión de Infonavit que tuvimos que había ese rumor, y dije que no”, expresó el representante del Ejecutivo, hoy 7 de noviembre.
De acuerdo con el presidente López Obrador, “hay una mala interpretación de una ley de presupuesto, para el fortalecimiento del fondo de Estabilización y se piensa que se van a usar todas las pensiones con ese propósito, y no. Eso no es verdad", detalló el representante del Ejecutivo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.