¿Tienes monedas antiguas? Es probable que muchos de nosotros tengamos algunas monedas en casa que pertenecieron a nuestros padres o abuelos, las cuales pueden ser del interés de los coleccionistas.
En México y en el mundo existe un amplio mercado de monedas y billetes, pues aunque no lo creas los amantes de la numismática suelen desembolsar grandes cantidades de dinero para tener piezas únicas en su colección. Sin embargo, no todas las monedas son piezas valiosas, pues los numismáticos buscan que las monedas y billetes cumplan con ciertas características específicas. Entonces, ¿cómo saber si tus monedas son valiosas?
A continuación, en Heraldo Binario te compartimos algunos trucos que te ayudarán a descubrir si las monedas antiguas que tienes en casa son valiosas o no.
Trucos para saber si tengo una moneda antigua valiosa
Al ser hechas en serie, las monedas que son consideradas valiosas para la numismática requieren tener algún detalle que las distinga de las demás y que las convierta en piezas únicas. Asimismo, los numismáticos le dan gran valor a otros detalles como el año de acuñación o errores de fabricación.
Para descubrir si tus monedas antiguas son valiosas debes de poner atención en estos tres detalles que suelen determinar el precio de una moneda:
- Grado de conservación
- Tirada: número de monedas de la misma serie
- Volumen de la demanda entre los coleccionistas
A continuación debes de revisar los siguientes detalles en las monedas:
- Año impreso: Verifica el año de emisión de tu moneda, ya que este dato es muy relevante para los coleccionistas de monedas
- Autenticidad: Asegúrate de que la moneda no es una falsificación. Checa que la capa superficial no es de un metal fraudulento para hacerla parecer antigua.
- Material de la moneda: Comprobar la pureza del metal de que se trate: oro, plata o cobre
- Casa de Moneda: Busca la marca de la Casa de la Moneda que la emitió, conocida en el argot numismático como la “ceca” de la moneda. En el caso de la Casa de Moneda de México es: "M°".
- Estado de conservación: Checa detalles como la pátina superficial y su color ¿verde o negra?; el grado de oxidación, el brillo natural del metal o el estado del canto y el cordoncillo resultan importantes para determinar su estado de conservación.
¿Dónde buscar el valor de tu moneda?
Aunque la mejor manera de conocer el precio de una moneda es consultando directamente con un experto en numismática, también es posible encontrar un valor aproximado.
- Coleccionistas de monedas: Se trata de un sitio especializado y lo único que necesitas hacer es introducir en el buscador tu tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.
- Indexadores de subastas: Los indexadores especializados de subastas son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización. Por ejemplo, puedes usar acsearch.info. o sixbid.com
- Ebay: Lo que debes de buscar en este sitio es el precio de compra real, por ello miraremos el histórico de precios en búsqueda avanzada. En el campo categoría selecciona ‘Monedas y Billetes’; en la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios finalizados.
- Apps: Las principales apps son Coinoscope y Maktun. Haz una foto de tu moneda e ingresa la imagen a la app que realizará una búsqueda y te arrojará un precio aproximado.
Ahora ya cuentas con varias técnicas para conocer el valor aproximado de tus piezas, pero si lo prefieres puedes acudir directamente a la Sociedad Numismática de México y consultar con un experto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.