El Buen Fin 2022 es la temporada de ofertas más esperada de fin de año y está a solo unos días de suceder, por lo que es probable que ya tengas en la mira los productos que deseas adquirir y si piensas aprovechar las ofertas y compras a meses sin intereses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te informa cómo funcionan para evitar que pongas en riesgo tus finanzas.
Durante esta temporada de rebajas, uno de los principales beneficios que ofrecen los comercios son las compras a meses sin intereses que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias. De esta manera, los tarjetahabientes tienen el beneficio de dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrán que pagar.
Si usas este método como debe de ser, puedes adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso 48 meses. Y aunque esto pueda parecer un gran beneficio, no lo será si no realizas los pagos convenidos en tiempo y forma.
Es indispensable que tomes en cuenta que dicha mensualidad, se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente. Así que para no generar intereses debes de pagar el monto de las mensualidades más el pago mínimo solicitado.
Por esta razón, la Condusef emitió una serie de recomendaciones a fin de que no termines esta temporada de ofertas con tus finanzas echas un verdadero lío:
- Razona tu compra: Antes de aventarte a comprar un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción.
- Analiza si puedes pagar: ten presente en todo momento el presupuesto con el que cuentas mensualmente y cual es tu capacidad de pago, después de cubrir los gastos obligatorios del hogar.
- Compara precios: Usa las herramientas de la Profeco como el ‘Quién es quién en los precios del Buen Fin’ para comprar precios y encontrar el más económico.
- Compra bienes duraderos: Adquiere bienes cuya vida útil se prolongue más allá de tu deuda; por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. Evita comprar la despensa a meses sin intereses.
- Paga a tiempo: Recuerda que si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
- Verifica que te hagan válida la promoción: Al momento de firmar el ticket cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que la compra fue a meses sin intereses.
- Liquida tu adeudo: Verifica si puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido y si tienes la capacidad financiera para hacerlo no lo dudes.
En conclusión, si vas a realizar varias compras en el Buen Fin 2022, no te dejes llevar por el hecho de que los pagos se te hagan pequeños, porque la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar. Mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.