La árbitra mexicana, Karen Díaz, hará historia el día 1 de diciembre del presente año dentro del Mundial de Qatar 2022. Su participación en el partido de Alemania en contra de Costa Rica, correspondiente a la tercera jornada del grupo E, no solo marcará su debut en cancha dentro del actual torneo, también le dará la oportunidad de entrar a los libros de historia al formar parte del primer grupo de árbitras que dirijan un partido de futbol varonil en Copas del Mundo.
Díaz Medina ya había debutado dentro del Mundial de Qatar 2022 en el partido entre las selecciones de Marruecos y Croacia, el cual terminó en un insípido empate a cero goles, como Árbitra Asistente de Reserva. Esta misma asignación la mantuvo durante los partidos de Ghana vs Portugal; Australia vs Túnez e Inglaterra vs Gales.
Te podría interesar
Sin embargo, su última designación, dentro de un partido definitorio para octavos de final, marcará un hito dentro del fútbol mundial al formar parte del primer tercio de árbitras que dirigen un partido en un Mundial Varonil. En este hecho también participarán la brasileña Neuza Back y la juez central Stéphanie Frappart.
¿Quién es Karen Díaz Medina?
Karen Janet Díaz Medina es una de las seis árbitras que fueron convocadas por la FIFA para formar parte del cuerpo arbitral de Qatar 2022. El resto de las árbitras son Salima Mukansanga, Ruanda; Yoshimi Yamashita, Japón, Kathryn Nesbitt, Estados Unidos, y las antes mencionadas, la francesa Frappart y la brasileña Back.
Nació en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, y con 38 años ya se ha convertido en una de las silbantes mexicanas más importantes de la historia. Debutó en 2009 dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, durante un partido de Pachuca y León.
Su papá, Salvador Díaz, fue su mayor inspiración para entrar al mundo del fútbol a pesar de tener una familia con fuertes raíces y tradiciones de charrería. Posteriormente, decidió estudiar la carrera en Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de lleno al arbitraje, donde en sus inicios llegó a cobrar 55 pesos por partido.
En 2018 recibió el gafete FIFA por primera vez y hasta la fecha no lo ha soltado. Dentro de sus participaciones destacan su trabajo en diversos torneos y competiciones internacionales como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf y el Premundial varonil de la Concacaf.
Por todo lo anterior, Karen Díaz ha hecho historia dentro del fútbol mexicano y próximamente en el fútbol internacional.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.