El 20 de diciembre es la fecha límite en que los trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo del 2022, y con la finalidad de que puedas hacer rendir esta prestación otorgada por las empresas de manera anual, Heraldo Binario te detalla qué hacer y qué no hacer con él.
Como sabes, el aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido y protegido en La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 que detalla que todos los empleados tendrán derecho a recibir, cada año, esta prestación equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Te podría interesar
Incluso, los trabajadores que no hayan cumplido el primer año de servicios en la empresa también tendrán derecho a recibir el pago de su aguinaldo proporcional al tiempo que llevan laborando en la compañía, pues la Ley Federal del Trabajo establece que es una obligación del empleador pagarlo en tiempo y forma.
Por ello, en cuanto recibas el aguinaldo de este año, te aconsejamos NO gastarlo en accesorios, ropa o salidas a lugares que no son prioritarias en tu día a día, sino que lo administres prudentemente.
- Crea un fondo de emergencia
Para muestra, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que administres el aguinaldo para, por ejemplo, crear un fondo de emergencia ante cualquier imprevisto que te pudiera surgir. Se espera que un fondo de emergencias contemple de entre 3 a 6 meses de sueldo.
- Salda tus deudas y prioriza tus pagos
Otra forma de usar el aguinaldo de forma prudente es priorizar cuáles son los gastos y deudas que tienes que cubrir lo antes posible. Por ejemplo, el pago de la tarjeta de crédito, el pago de tus consultas médicas anuales, de la hipoteca de tu casa o departamento, o bien, saldar una deuda o préstamo con el banco.
- Inviértelo
Una forma prudente de administrar tu aguinaldo es invirtiéndolo en tu Afore. Este depósito te servirá a manera de aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro. Recuerda que cuando inviertes tu dinero y lo ahorras a largo plazo también puedes disfrutar de varios beneficios fiscales, como que generes más intereses y la cantidad de recursos aumente de poco en poco.
- Compra inteligentemente
En caso de que desees gastar el aguinaldo o parte de él en compras procura que no sean en cosas o actividades que te satisfagan a corto plazo, sino más bien en aquellas que requieres, como, por ejemplo, comprar ropa nueva para el trabajo en caso de que la que tengas ya esté muy viejita. También puedes comprar una computadora portátil en caso de que la que tengas ya no esté tan actualizada y te sea muy útil en tu día a día para cuestiones laborales y personales.
El dinero de la prestación del aguinaldo también lo puedes ocupar en remodelar o pintar tu casa si es que ya lo necesita con urgencia, y hasta para comprar una nueva cama, un nuevo colchón o un mueble o electrodoméstico que necesites cambiar con premura como un refrigerador o cocina.
- Para un gasto fijo o enganche
El aguinaldo también puede ser usado para completar la cantidad del enganche de un automóvil. De igual forma, si tienes un gasto fijo, como el pago del seguro médico de gastos médicos o un seguro de vida, aprovecha esa cantidad para pagarlo de manera anual o adelantar algunas mensualidades.
- Guarda una parte
Sugerimos que no gastes todo tu aguinaldo, sino que guardes una parte del dinero que recibirás antes del 20 de diciembre para sobrellevar lo mejor posible la cuesta de enero.
Si bien, en esta época del año vale la pena darse un "gustito" como comprar regalos a tus seres queridos, destinar una parte en una comida en tu restaurante favorito o para viajar, te sugerimos administrarlo prudentemente y fijarte cantidades límites que puedes gastar en determinado tiempo para que no termines malgastando el aguinaldo en situaciones y cosas que no te beneficiarán en el futuro, como, por ejemplo, una noche de fiesta en la que te acabes todo el dinero para el que tanto trabajaste 365 días.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.