Luego de que Cinemex cancelará la proyección de Pinocho, la última cinta de Guillermo del Toro, el tapatío alzó la voz contra la empresa mexicana y anunció la proyección de su película animada de manera gratis y en diversos centros culturales.
Cinemex había anunciado semanas antes, con bombo y platillo, el estreno de Pinocho en sus salas de cine el día 24 de noviembre, 15 días antes de su debut internacional en Netflix, el día 9 de diciembre. Sin embargo, la falta de actualización respecto a los horarios de proyección sembró inquietud en el director de Pacific Rim, por lo que decidió pronunciarse a través de Twitter.
Te podría interesar
“Cinemex ya había anunciado Pinocho - mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en más salas accesibles para todos los estados de México. Ojalá y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en más ciudades. Ojalá - Cinemex”, escribió el también escritor en un tuit.
La respuesta de Cinemex
Ante el remolino de críticas que surgió tras la publicación de Guillermo del Toro, quien siguió publicando otros tuis para conocer la respuesta de Cinemex, la empresa de cines contestó al director a través de su cuenta oficial.
“Hola @realgdt. Nuestro compromiso, como el tuyo, siempre ha sido apoyar al cine mexicano. Nos pondremos en contacto contigo vía mensaje directo”.
Aunque hasta este momento aún no existe un comunicado oficial respecto a la cancelación de Pinocho en salas de la empresa, se espera que durante los siguientes días se brinde un pronunciamiento público por parte de Cinemex.
El apoyo y amor por Guillermo del Toro
Tras las declaraciones emitidas por Cinemex, Del Toro decidió buscar una nueva alternativa respecto al estreno de su cinta, la cual se une a otras películas mexicanas que han experimentado una situación similar como ¡Qué Viva México! la última cinta del director Luis Estrada, que decidió retrasar su estreno en Netflix ante la tibia recepción del público en salas de cine.
Por lo anterior, el director mexicano decidió estrenar su primera cinta en formato stop motion mediante centros culturales y salas de cine de arte de diversas de manera gratuita. La Cineteca FIGC de Guadalajara fue la primera en alzar la mano para estrenar la cinta del mexicano en su tierra natal, por lo que comenzaron a regalar boletos al publico en general mediante una propuesta en Twitter.
“Contesten aquí. Para mi hay una gran esperanza en la animación en México y Pinocho es una película embajadora de esta idea. Mi interés por la animación es continuo y mi compromiso seguirá. Voy a hablar con @PimientaFilms para ver que más salidas creamos” tuiteo el mexicano para pedir el apoyo de la comunidad independiente.
Ante esto, el apoyo no se hizo esperar y un gran número de cines independientes, autocinemas y salas de cine de arte comenzaron a unirse para la proyección del filme que hasta el momento de la redacción de esta nota, ya suma poco menos de 50 sitios en toda la República Mexicana.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.