La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la perspectiva de crecimiento para México este año de 2.1% a 2.5% y para el 2023 de 1.5% a 1.6% pero advirtió que la inflación puede ser más alta durante más tiempo, lo que afectará el poder adquisitivo de la población más vulnerable.
Así lo detalló Alberto González, economista para México de la OCDE en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, al asegurar que la economía nacional ha estado más robusta de lo esperado.
Te podría interesar
"En lo que llevamos de 2022 la economía mexicana ha estado robusta, más robusta de lo esperado, mostrando unas tasas de crecimiento relativamente elevadas y en un contexto de alta incertidumbre, de condiciones financieras externas que se han vuelto más complejas para todos y en ese contexto la economía mexicana en lo que va de año ha tenido un muy buen comportamiento", detalló el economista para Tiempo de Negocios en el programa de hoy, 23 de noviembre.
Alberto González detalló que parte de lo que estamos viendo en cuanto a las tasas de crecimiento de este año también se debe a que la recuperación de varios sectores en México, como el sector servicios y el sector turismo que, en opinión del experto se están recuperando gradualmente, así como el sector automotriz que también está teniendo niveles más favorables.
El economista aseguró que la buena economía en México se debe principalmente a dos elementos; las remesas y la recuperación del mercado laboral:
"Un factor importante porque vemos que en México el consumo es un factor relativamente robusto. Si tenemos en cuenta los niveles de inflación que hay en el país, tenemos dos elementos positivos; por un lado, las remesas y también el mercado laboral nacional que se ha recuperado con relativa rapidez", detalló Alberto González para Tiempo de Negocios.
Sin embargo, el economista para México de la OCDE detalló que el país debe prestar atención a la inflación, que, si bien no es un tema específico de nuestra nación, sino de todos los países del organismo, "hay que seguir dándole la batalla para evitar que las expectativas de inflación se disparen", aunque aplaudió la temprana actuación del Banco Central de México, pero insistió en que "seguirá siendo necesario incrementar las tasas".
"Otro aspecto fundamental es el choque energético, pues los precios de la energía se han incrementado muy significativamente y eso seguirá estando con nosotros durante un tiempo", advirtió el economista para el programa de El Heraldo Televisión.
Si quieres ver la entrevista completa que el periodista Darío Celis hizo al economista para México de la OCDE, visualiza el video que te compartimos en el enlace de abajo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.