Así como cada año llevamos a cabo nuestra declaración de impuestos de manera exacta y a tiempo, de la misma manera tenemos todo el derecho de exigir la devolución de los mismos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). a través del saldo a favor.
Y es que de acuerdo con el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, todo contribuyente cuenta con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.
Te podría interesar
Pero, ¿cómo puedo saber si tengo saldo a favor ante el SAT? y aún más importante, ¿cómo puedo obtenerlo?
¿Cómo saber mi saldo a favor en el SAT?
Antes de descubrir la forma de conocer tu saldo a favor ante el SAT, es necesario saber a qué nos referimos exactamente con este concepto. El Servicio de Administración Tributaria define a este “concepto” cómo el rebase o exceso en el monto que el contribuyente realiza durante su declaración anual.
Es importante recordar que esta medida aplica tanto para personas físicas como morales. Ante lo anterior, el método correcto para conocer tu saldo es el siguiente:
- Ingresa al portal del SAT.
- Da clic en el enlace o botón de INICIAR.
- Selecciona el tipo de solicitud a consultar.
- Selecciona el ejercicio a consultar.
- Selecciona el tipo de solicitud a mostrar.
- Obtén la información de tu solicitud automática.
Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso deben haber pasado 3 días hábiles después de la presentación de la Declaración Anual para personas físicas a través de internet.
¿Cómo obtener o solicitar mi saldo a favor?
Una vez que hayas conocido tu saldo a favor, te estarás preguntado ¿cómo puedo solicitar este saldo? De inicio, debes recordar que tienes del 1 al 30 de abril para presentar tu declaración anual. Si tu saldo es igual o menor a 10 mil pesos, la declaración anual debe presentarse con contraseña. En tanto, si este va de los 10 mil a los 50 mil pesos, podrás realizar el mismo proceso además de seleccionar una cuenta CLABE a 18 dígitos.
Recuerda que la cuenta debe estar a tu nombre ya que en caso de encontrar irregularidades, el SAT podría negar la devolución. El depósito, de acuerdo con el SAT, tendrá un máximo de 40 días después de la solicitud de devolución.
¿Saldo en contra?
Ante todo lo positivo que pueda sonar lo anterior, también debemos considerar que pueda haber un saldo en contra. Esto significa que pudo existir una omisión en alguna presentación de la última declaración anual o las anteriores. Ante esto, lo más importante es realizar una correcta revisión de tus declaraciones antes de presentarlas. Por tanto, el SAT te enviará un acuse de recibo de la declaración que podrás pagar en una sola exhibición o emitir diversas líneas de captura para liquidarlo en los montos necesarios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.