Hoy en día existen lugares donde podemos conectarnos a redes WiFi públicas y gratuitas, sin embargo, este tipo de internet quizá no es tan seguro como pensamos, ya que es más fácil que los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestra información personal. Si quieres saber cómo protegernos de estos ataques, sigue leyendo.
Es común que al conectarnos a este tipo de redes de Wifi las usemos como si fuera la de nuestra casa o cuota de datos móviles: entramos a nuestras redes sociales, cuentas bancarias, leemos el correo o consultamos todo tipo de información personal.
Pero todas esas acciones quedan expuestas en esas redes WiFi públicas quedado vulnerable nuestra privacidad y seguridad a los ciberdelincuentes que pueden colarse en nuestros teléfonos móviles, lo que básicamente hará que lean toda información que tenemos guardada.
Tipos de ataques cibernéticos desde Wifi gratuitas
Redes no cifradas: Aunque en algunos casos esos puntos de acceso pueden haber sido configurados para cifrar las transferencias de datos de aquellos que se conectan, la mayoría de routers no tienen esa opción activada por defecto, lo que hace una vez más que nuestras comunicaciones puedan acabar siendo cotilleadas por ciberatacantes.
Distribución de malware: Estas redes públicas también permiten que ciberatacantes que se infiltren en ellas puedan utilizarlas como medio para contagiar nuestros dispositivos con todo tipo de virus maliciosos.
Snooping y sniffers: Este tipo de ataques permiten infiltrarse en las transmisiones de datos que estamos realizando para capturar toda la información y registrarla. Este tipo de herramientas hacen posible que un atacante pueda descubrir las contraseñas y claves de nuestras redes sociales o tarjetas bancarias.
Redes WiFi públicas falsas: Esa red WiFi que crees que es del hotel o restaurante podría no ser realmente de ellos, sino que podría ser una red falsa que un ciberatacante hubiera puesto en marcha para, precisamente, infiltrarse en tu información personal y lograr capturar todo tipo de datos de tu teléfono móvil.
Recomendaciones a la hora de usar redes WiFi públicas
Si por alguna razón necesitas conectarte a este tipo de redes WiFi y quieres evitar algún riesgo, evita que tu dispositivo móvil se conecte automáticamente. En Windows, por ejemplo, es importante indicar que esa conexión es a una red pública (y no de trabajo o doméstica) para evitar que nuestras carpetas y recursos compartidos puedan estar a disposición de otros usuarios de la red.
También es recomendable no usar aplicaciones móviles con información sensible si hay versiones web de esos servicios. En mejor acceder con un navegador a esos servicios —por ejemplo, desde FacebooK, para asegurarnos de que el protocolo utilizado en esa página es HTTPS antes de introducir nuestros datos.
Aun utilizando conexiones HTTPS, lo ideal es no realizar operaciones bancarias o consultar datos sensibles (por ejemplo de análisis médicos) si nos conectamos a esas redes WiFi. En esos casos siempre es mejor esperar a contar con una conexión de confianza (por ejemplo, la de nuestros datos móviles en redes 3G/4G) para acceder a tales servicios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ