A través de redes sociales se hizo viral un video de una mujer que fue apodada como Lady Chichén Itzá por subir la pirámide de Kukulkán en la Zona Arqueológica a pesar de estar prohibido. Al llegar a la cima, la persona comenzó a bailar, mientras el resto de los turistas la abucheaban desde abajo.
En el video se ve como una mujer, de sombrero, que vestía una blusa azul con un pantalón rojo sube a la pirámide burlando tanto las seguridad del lugar como a los presentes quienes captaron el momento justo cuando subía los escalones, a pesar de haber señalamientos y una valla que impedía el acceso.
Cabe señalar que la zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo. Fue desde el 2008 que el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.
En otras imágenes se puede ver cómo un guardia del lugar tuvo que subir a la pirámide para pedirle que bajara del monumento. Una vez abajo, los demás turistas se abalanzaron en contra de ella; entre insultos y hasta jalones de cabello tuvo que retirarse del lugar auxiliada, mientras le gritaban ¡carcel, cárcel!, y le aventaban agua y piedras.
¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá?
De acuerdo la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula la ley.
Según diversos medios locales, la infractora fue puesta a disposición de la policía municipal de Tulum, aunque no se ha esclarecido el tipo de sanción que se le impuso.
Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues en enero del 2021 otra mujer también subió a la cima del monumento, llevándose por nombre “Lady Kukulkán”. En aquel caso, la mujer fue increpada por las autoridades del lugar, quienes pudieron constatar que la infractora se encontraba en estado de ebriedad.