Entre enero y septiembre de este 2022 México sumó 42,965 millones de pesos en remesas procedentes de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, lo que representó un aumento anual del 15%.
No obstante, ante los desafíos que enfrenta la economía de Estados Unidos, una de las dudas más frecuentes es si las remesas enviadas por los connacionales que trabajan en el país vecino del norte podrían disminuir ante la inestabilidad económica que se vive en la región.
Para abordar esta temática, el programa de Heraldo Televisión a cargo del periodista Darío Celis entrevistó al profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, el doctor Jorge Mora Rivera.
El experto en economía detalló una de las posibles explicaciones de por qué el envío de las remesas a México no ha disminuido pese a la inminente recesión en Estados Unidos.
"Estamos viendo que todavía no llega a los bolsillos de nuestros connacionales. Probablemente está ligado al tipo de sector en donde ellos se emplean, justo en el sector de servicios es el que está siendo menos afectado y donde los salarios han crecido más", detalló el doctor Mora Rivera a Tiempo de Negocios.
No obstante, el experto en economía aseguró que, si el sector de servicios y agrícola comienzan a presentar más afectaciones, invariablemente los mexicanos que trabajan en Estados Unidos comenzarán a resentir las repercusiones en sus bolsillos.
"Si estos empiezan a tener más afectación en sus bolsillos podríamos pensar en que las remesas podrían en un futuro no tan lejano disminuir y ya no mostrar estos dinamismos y cada vez más alcanzar estos records porque ya tenemos 5 meses donde de manera histórica se han alcanzado y rebasado los 5 mil millones de dólares de recepción de remesas en nuestro país", detalló el doctor Mora Rivera.
El experto explicó que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que envían remesas a nuestro país están concentrados, en su mayoría en el sector de servicios, como son turismo, restaurantes, hotelería, "este tipo de actividades en donde el capital humano acumulado no es tan elevado, pero sí el ingreso y la demanda creciente más después de lo que vivimos en la pandemia", detalló el economista a Tiempo de Negocios.
El economista detalló cuáles son los estados de Estados Unidos emisores de remesas en y en donde los salarios de los mexicanos han crecido de manera más sostenida:
- California
- Texas
- Nueva York
El economista Mora Rivera también enlistó los estados de México receptores de las remesas que envían los connacionales:
- Franja centro occidente región tradicionalmente migratoria (Michoacán, Zacatecas y Guanajuato)
- Poco a poco va la recepción en Oaxaca
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.