A pesar de que cada año se han registrado pérdidas en torno a las minusvalías dentro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el 2022 está encaminado a convertirse en uno de los peores años para el sistema. Esto fue emitido por el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, luego de revelar las pérdidas de 473 millones 795 mil pesos. Pero, ¿qué son exactamente las minusvalías y cómo afectan a mi ahorro?
Se le conoce como minusvalía a la disminución o detrimento del valor de un bien o activo. En el caso de las Afores, estas se reflejan en la pérdida de valor de los activos que invierten en estas instituciones.
Te podría interesar
Tan solo en el mes de septiembre del presente año se registraron minusvalías por una cantidad de 200 millones 653 mil pesos. Sin embargo, y por más catastrófico que pueda parecer este escenario para las más de 70 millones de personas con una cuenta de Afore, lo cierto es que esto no significa una pérdida de dinero en todos los casos.
La realidad de tus ahorros
Para entender el impacto de las minusvalías en tus ahorros, es importante dejar en claro que el dinero que se invierte en las Afores es una inversión a largo plazo (10, 20 0 30 años). Esto quiere decir que el valor de los activos cambia a lo largo de los años y regularmente la tendencia irá en aumento.
Ante lo anterior, y de acuerdo con Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero en la firma Aon en Latinoamérica “las pérdidas se dan realmente cuando tú vendes tus valores”. Esto quiere decir que solo pueden existir efectos negativos para una persona que ha decidido retirar parte de su Afore por desempleo o cambiar de Afore, incluso para aquellas que están en proceso de jubilación, debido a que han vendido o cambiado sus activos.
De igual manera, es bien sabido que las minusvalías son temporales además de que los mercados se recuperan y el valor perdido en los activos se puede recuperar.
Los verdaderos efectos negativos
Como mencionamos anteriormente, el actual estado de las Afores no cuenta con un efecto negativo directo sobre las personas que cuentan con alguna cuenta en esta institución. Las verdaderas consecuencias se encuentran sobre las personas que se encuentran en proceso de jubilación o para aquellas que han hecho retiro de su Afore o han cambiado de institución.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que cerca de 3.7 millones de personas se encuentran en proceso de jubilación o retiro. Ante esto, las minusvalías entran en acción creando una pérdida para la persona. “Al momento de ejercer el retiro, el saldo total presenta minusvalías. Esa minusvalía por el hecho de vender los títulos para darme mi pensión se convierte en pérdida”.
Otros escenarios adversos son el retiro por concepto de desempleo, los cuales han alcanzado la cantidad de 2 mil 202 millones de pesos hasta septiembre de 2022, así como el cambio de Afore para evitar los efectos de las minusvalías, que paradójicamente ha resultado contraproducente para las personas.
Por todo lo anterior, los expertos recomiendan diversas medidas durante esta temporada la baja:
- No hacer retiros de Afore
- Evitar el cambio de Afore
- Realizar compras de acciones a precio bajo mediante aportaciones voluntarias.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.