Es oficial, Reino Unido entró en recesión tras registrar su inflación más alta en 41 años, al elevarse en octubre en 11.1 por ciento, como confirmó el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt. En una de sus más recientes declaraciones, el político pidió a los británicos "hacer sacrificios" para sortear la crisis económica.
Entre las medidas que las personas en Reino Unido tendrán que acatar será pagar más impuestos, además de experimentar recortes de gastos ante el nuevo plan anunciado por Hunt para "reconstruir" las finanzas y poder enfrentar los problemas globales.
Te podría interesar
El anuncio del ministro de Finanzas se da luego de que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) pronosticó que la economía del Reino Unido ya está en recesión y se contraerá un 1.4 por ciento el próximo año, pero Hunt recalcó que tomar "decisiones difíciles" significaría una "recesión menos profunda". Asimismo, se prevé que el desempleo aumente de 1.2 millones actualmente a 1.7 millones a principios de 2024.
El plan de Hunt para sortear la crisis económica que vive el Reino Unido prevé el aumento en el pago de impuestos hasta 2028 y culpó a Rusia de la crisis energética que hoy vive su país. Entre las pocas noticias positivas anunciadas por el ministro de Finanzas está el incremento en las pensiones y beneficios estatales que entrará en vigor en abril 2023.
"La peor crisis mundial desde 2018": Primer ministro del Reino Unido
Uno de los anuncios que más reacciones violentas provocó fue que los autos eléctricos pagarán el impuesto de circulación por primera vez en la historia del Reino Unido. Asimismo, tras darse a conocer la inflación del 11.1% en octubre, se prevé que esta finalice el 2022 en 9.1% y se coloque en 7.4% para el 2023.
Tras darse a conocer el plan para combatir la recesión económica que azota al Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak lanzó una contundente declaración posterior al G20, asegurando que el gobierno enfrentaba "la peor crisis económica mundial desde 2008". El político aseguró que su país enfrenta 'una crisis energética global, una crisis de inflación global y una crisis económica global', no obstante, alentó a los ingleses a ser fuertes para superar el problema que hoy viven:
"Los ingleses somos duros, inventivos e ingeniosos. Nos hemos enfrentado a desafíos más grandes antes. No somos inmunes a estos vientos en contra globales, pero con este plan para la estabilidad, el crecimiento y los servicios públicos, enfrentaremos la tormenta".
La recesión del Reino Unido acecha a Europa... y al mundo
Tras la recesión del Reino Unido, crecen los temores de que el fenómeno se extienda a Europa, pues otras de las economías más grandes a nivel mundial, Francia y Alemania, también sufrieron de la contracción en su economía durante el tercer trimestre del 2022. Hace unos días, incluso, la Comisión Europea advirtió que es probable que la alta inflación y el aumento de las tasas de interés lleven a la zona euro a una recesión en 2023 y 2024.
Esa sería la recesión más larga que enfrentaría el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y eclipsaría la recesión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008.
Banco Mundial también advierte de una recesión mundial para 2023
En septiembre, el Banco Mundial también alertó de una posible recesión mundial en 2023 debido al aumento de las tasas de interés de los bancos centrales en todo el mundo para responder a la inflación.
"El mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos", advirtió el Banco Mundial.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.