EMPRESAS

Adiós Home Office; empresas en México se resisten a que empleados sigan laborando a distancia

El esquema de trabajo a distancia hizo que los empleados pudieran encontrar un equlibrio entre sus labores y su vida personal, además de ayudarles a mejorar su salud emocional y física

México es el país de Latinoamérica que menos home office ha implementado entre empleados.Créditos: Unsplash /iStock
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México es el país de Latinoamérica que más se resiste a que sus empleados trabajen en la modalidad a distancia, también conocida como "home office" con el 62.51% de las empresas que prefieren que los trabajadores laboren de forma presencial, y es que únicamente 33.6% de las compañías en el país adoptó el trabajo remoto entre su fuerza laboral.

El informe de Tendencias globales de talento de la empresa Mercer detalló que, aunque en México el 55% de los trabajadores prefiere mantener un esquema híbrido o totalmente remoto, el 76% de los ejecutivos está preocupado por el impacto que el home office pudiera tener en la cultura organizacional.

De acuerdo con Servicios en Capital Humano de México SA de CV Monterrey (SherlockRH), las empresas en México se resisten al home office porque creen que se verá afectada su productividad, por lo que, si bien las vacantes de trabajo remoto no han dejado de ser publicadas, cada vez son más las compañías las que prefieren que sus empleados se reincorporen a sus puestos de trabajo de manera 100% presencial.

En el caso de México, cada vez son más las vacantes de trabajo que publican entre sus requisitos que los trabajadores laboren de manera cien por ciento presencial, como detalló un reciente comunicado de la plataforma digital de empleos LinkedIn:

“Esto refleja una tendencia que estamos observando en países de todo el mundo y es una señal probable de que el trabajo remoto ha alcanzado su punto máximo a medida que los empleadores buscan que los empleados regresen a la oficina”.

Pese a la resistencia de las empresas en México a continuar con el home office, Caroline Souza, gerente de ventas de Reality Labs de Meta detalló durante su participación en el "Metaverso y espacios flexibles ¿El futuro del trabajo?", que las compañías deben evaluar la implementación de esquemas de trabajo híbridos en la época postpandemia:

“La comunicación fue un área fundamental durante la pandemia, este equipo tiene que ser cada vez más estratégico y basado en datos. Hay que comprender lo que el empleado quiere y necesita y, a partir de ahí, diseñar estrategias”, opinó la ejecutiva.

De acuerdo con la ejecutiva, la implementación del home office y de esquemas de trabajo híbridos permitió a las personas hacer un balance entre su trabajo y sus propósitos de vida, además de privilegiar su salud física y mental. 

Con información de schmexico y Mercer Latam

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