Aunque la gran mayoría lo desconozca o no se haya percatado de su presencia, la lluvia de estrellas Leónidas se manifiesta en cielos mexicanos durante las noches y madrugadas del mes de noviembre. Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno? o mejor dicho, ¿cuándo y dónde se puede admirar y observar esta maravilla astronómica?
De acuerdo con la Sociedad Española de Astronomía, se le conoce a una lluvia de estrellas como un fenómeno compuesto de partículas de polvo, provenientes de algún cometa, que entran a la superficie de la Tierra a gran velocidad y se desintegran por fricción. Esta acción ocasiona que las partículas desaparezcan dejando un rastro luminoso que se asemeja a una lluvia de estrellas.
Dicho lo anterior, y según lo estipulado por la Organización Internacional de Meteoros (IMO por sus siglas en inglés), la lluvia de estrellas Leónidas reciben este nombre debido al lugar desde donde se irradian: la constelación de Leo.
¿De qué se componen las Leónidas?
Se cree que la lluvia de estrellas Leónidas se componen de fragmentos del cometa 55p/Tempel-Tuttle, el cual fue descubierto en 1865 y que cuenta con trozos de meteorito, llamados meteoroides, de 2 centímetros de diámetro, los cuales viajan a más de 71 kilómetros por segundo.
Estos restos se cruzan en su trayectoria con la Tierra, ocasionando un choque de gran luminosidad que da lugar a la famosa lluvia de estrellas Leónidas.
¿Dónde y cuándo verla?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia comenzó su actividad el día 6 de noviembre. Sin embargo, será durante las madrugadas del 16 y 17 de noviembre cuando alcance su mayor esplendor y vistosidad. El espectáculo tiene una duración aproximada de 30 minutos y no es necesario contar con un telescopio. Basta con ubicar una zona despejada y alejada de la ciudad para admirar este fenómeno.
Ante esto, la institución científica también señala que la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del país. Sin embargo, es importante tomar en cuenta otros factores como la situación climatológica del lugar y la contaminación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.