En México, la mayoría de las personas practican el cristianismo, es decir, que centran su creencia en Jesucristo, por lo que, en diciembre, muchos de ellos suelen celebrar la Navidad para conmemorar el nacimiento del hijo de Dios. En esta festividad es usual que se coloquen nacimientos en la vía pública, pero ¿sabías que quieren prohibir su colocación en las calles y el caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?
Aunque en 2020 se estimó que el 77.7% de la población en México es católica, es decir, aproximadamente 97.9 millones de mexicanos (sin contar a otras personas que practican el cristianismo, como son mormones, protestantes y cristianos), la tradición de colocar nacimientos en las calles fue impugnada por un ciudadano de Chocholá, Yucatán, por medio de un juicio de amparo.
Te podría interesar
El ciudadano exigió se repare el daño que sufrió pues asegura que colocar nacimientos en la calle y vía pública atentan contra su libertad religiosa.
Por ello, la SCJN deberá determinar si colocar nacimientos en la vía pública durante la temporada navideña atenta contra la libertad religiosa de los ciudadanos y la laicidad del Estado mexicano.
El proyecto de amparo de revisión 216/2022 está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y tendrá que decidir sobre la impugnación del ciudadano Miguel Fernando Anguas Rosado, que en 2020 pidió no se utilicen los recursos del erario para la colocación de nacimientos en la época de Navidad.
Para el ciudadano no es correcto que se usen los recursos del erario para la colocación de nacimientos de Jesucristo durante diciembre y enero, ni que los edificios públicos se realicen para llevar a cabo manifestaciones religiosas y de culto.
Será el miércoles 9 de noviembre cuando el ministro Alcántara Carrancá presente ante la Primera Sala un proyecto de sentencia en la que se determinará si la colocación de nacimientos en época navideña en la vía pública viola la libertad religiosa y la laicidad del Estado.
En el proyecto que presentará el 9 de noviembre el ministro Alcántara Carrancá se propone prohibir la colocación de nacimientos de Navidad en las calles o cualquier otro adorno y símbolo que haga alusión a una convicción religiosa, en este caso al cristianismo por atentar contra la libertad religiosa y el estado laico.
La Iglesia Católica en México ya reaccionó
La iglesia católica en México reaccionó al proyecto que presentará el ministro Alcántara Carrancá y pidió que no se prohíba la colocación de nacimientos en la vía pública porque esto atentaría contra la libertad de fe de los ciudadanos que practican el cristianismo en el país.
De aprobarse la propuesta del ministro de la SCJN la medida únicamente aplicará en la vía pública, lo que quiere decir que si tú practicas el cristianismo aún puedes colocar nacimientos y símbolos religiosos en la época de Navidad en tu casa, simplemente la medida aplicaría para las autoridades que tendrían que respetar la diversidad religiosa que existe en el territorio nacional.
¿Estás a favor o en contra del proyecto del ministro?
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.