Tremendo susto se llevaron los habitantes de Mexicali, en Baja California, pues la zona fue azotada por una violenta tormenta de arena que dejó a varias personas lesionadas, incontables daños materiales, así como afectaciones en la salud de los lugareños, que experimentaron dificultades para respirar tras inhalar la arena y polvos del fenómeno natural.
De acuerdo con los reportes de los lugareños en las diversas plataformas sociales como Twitter, Mexicali, Baja California fue azotada por la tormenta de arena alrededor de las 15:00 horas de ayer, jueves 6 de octubre 2022.
Te podría interesar
Asimismo, se registraron vientos de más de 80 kilómetros por hora y la temperatura descendió drásticamente, al pasar de 38 a 25 grados Celsius.
Las autoridades de Mexicali informaron que la tormenta de arena no dejó víctimas mortales o personas lesionadas de gravedad, pero se reportó más de 70 postes de luz derribados y más de 10 vehículos que experimentaron daños considerables a causa del fenómeno natural.
La tormenta de arena suscitada en Mexicali, Baja California rápidamente se viralizó en redes sociales y el tema se colocó como uno de los buscados y mencionados la tarde de ayer en Twitter.
¿Por qué ocurren las tormentas de arena?
Las tormentas de arena ocurren cuando los fuertes vientos arrastran importantes cantidades de polvos sueltos y secos de la atmósfera, así como arena. De acuerdo con los expertos en salud, este fenómeno natural tiene implicaciones en la salud humana, pues son causantes de problemas respiratorios en personas que lo experimentan.
Las tormentas de arena son muy perjudiciales en la salud humana, especialmente las partículas de polvo con un tamaño inferior a 10 micrómetros, pues las superiores a este tamaño no se pueden respirar y únicamente ocasionan afectaciones a órganos externos como son los ojos e irritación en la piel.
En cambio, las partículas de arena y polvo inferiores a los 10 micrómetros pueden quedar atrapadas en la boca, nariz y parte superior del tracto respiratorio en las personas que las aspiran, lo que puede derivar en serios problemas de salud como el asma, neumonía, rinitis alérgica y traqueítis.
Las partículas de polvo y arena más pequeñas pueden también ingresar al torrente sanguíneo, afectando a órganos internos y causar problemas cardiovasculares. Por ello, cuando se experimenta un fenómeno de este tipo, las autoridades recomiendan a los lugareños no salir de sus casas y cerrar ventanas para resguardarse de las tormentas de arena.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.