EVASIÓN IMPUESTOS

SAT: ¿Qué hacer si me dieron una factura falsa?

Este es un delito relacionado con la evasión de impuestos y se sanciona con entre 2 a 9 años de prisión, por lo que es imprescindible que verifiques la legitimidad de las facturas

SAT: ¿Qué hacer si me dieron una factura falsa?.Créditos: Unsplash/ FB @SATMX
Escrito en TENDENCIAS el

En México, emitir facturas falsas es un delito que se castiga con la prisión. Así lo estipula el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, en donde se establece que la pena por expedir comprobantes fiscales falsos, que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, recibirán de dos a nueve años de cárcel. Por ello, Heraldo Binario te da algunos consejos para que sepas si la factura es legítima, cómo verificarla y qué hacer si fuiste estafado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió algunos consejos para que sepas si la factura que recibiste es legítima. Para ello, recuerda que quien recibe el comprobante fiscal puede validar que el número de folio que ampara la factura al momento de la emisión se encuentre con el sello digital vigente y registrado por el SAT.

Asimismo, el SAT asegura que es obligatorio que el emisor de las facturas te entregue la factura y el archivo xml en el momento en que realizas la operación. Pues el comprobante fiscal debe generarse en el momento en que se realiza la transacción; de manera opcional puede entregarse la representación impresa a solicitud del cliente.

¿Cómo puedo verificar que las facturas que recibo son legítimas?

  1. Captura Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió, los dígitos de la imagen y da clic en el botón "Verificar CFDI".
  2. Visualiza el resultado de la validación; si es positivo, tienes la posibilidad de imprimirlo. De no encontrarse, se indicará mediante el mensaje: El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria.

El SAT también enlistó los requisitos que deben de cumplir las impresiones de las facturas y son los siguientes:

1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.
2. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
3. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
4. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
5. Sello digital del contribuyente que lo expide.
6. Lugar y fecha de expedición.
7. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. 
8. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
9. Valor unitario consignado en número.
10. Importe total señalado en número o en letra.
11. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
12. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
13. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria).  
14. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Con estos requisitos podrás saber si estás recibiendo una factura legítima.

Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

  • Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20.
  • Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
  • La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”.
  • Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

¿Qué hacer si recibí una factura falsa?

Es importante que estés muy pendiente de las facturas que recibas, pues en caso de que alguno de los comprobantes fiscales, el fisco mexicano no sólo sanciona al contribuyente que lo emitió, sino también a quien lo recibió y no corrigió o aclaró la situación fiscal.

En caso de que hayas recibido una factura ilegítima, deberás denunciar la situación de inmediato ante el SAT a través de “Solicitudes de conciliación de factura” en las siguientes vías de comunicación:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222
  •  Internacional: 1 52 55 8852 2222

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.