AEROLÍNEAS

Mexicana de Aviación: ¿A quién le pertenece el nombre que AMLO quiere para aerolínea de Sedena?

En 2017, la empresa que realizó un avalúo a Mexicana de Aviación le asignó un valor de 74 millones de dólares.

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Durante la Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su gobierno planea crear la empresa estatal Olmeca Maya Mexica para operar el Tren Maya, las instalaciones aeroportuarias y una nueva línea aérea. Dicha aerolínea, según el mandatario mexicano estaría bajo el manejo de la Sedena y podría tener un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos, expuso Rodrigo Pérez Alonso, especialista en industrias reguladas.

Asimismo, López Obrador señaló que buscará que su nueva aerolínea pueda usar el nombre de Mexicana de Aviación, ya que esto sería como devolverle un emblema a la nación. 

“Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación”, señaló el presidente.

Pero, ¿a quién le pertenece el nombre de Mexicana de aviación? En entrevista para Tiempo de Negocios, el especialista en concursos mercantiles y síndico de mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio, explicó que los trabajadores De mexicana han realizado diversos embargos en distintos momentos Hola relacionados con los créditos que se encuentran pendientes de pago a su favor por parte de la empresa derivados del concurso mercantil y donde no se ha podido satisfacer de manera cómo uno quisiera esos derechos de los trabajadores.

Actualmente, son 6,493 los trabajadores de Mexicana de Aviación, que se componen por trabajadores en tierra, pilotos, sobrecargos y gente de confianza, que son los trabajadores que tienen derecho a la marca. Cabe mencionar que también hay un un grupo de sobrecargos jubilados que también han ejercido derechos laborales y también tendrían un lado a su favor que también les permitió embargar las marcas la mexicana y ellos también tendrían algún derecho sobre estas marcas.  Esos trabajadores y extrabajadores sobrecargos son alrededor de 400 trabajadores que ejercieron y que obtuvieron el embargo por parte de las autoridades del trabajo.

Los trabajadores y extrabajadores sobrecargos de Mexicana de Aviación sí han tenido alguna relación con el Gobierno Federal relacionado con una cooperativa que ya fue constituida, pero el síndico señaló que no contaba con mayores detalles respecto de cómo participarían y en qué forma los trabajadores de mexicana y los ex sobrecargos.

En conclusión, para recuperar la marca de Mexicana de Aviación, el gobierno de México tendría que acercarse a Ascencio, pues en su calidad de depositario de los bienes, por lo que no podemos dejar de señalar que para que el gobierno de AMLO pueda tener la propiedad de las marcas de Mexicana tendría que transcurrir todo un procedimiento legal para que   puedan tener la propiedad de esas marcas tendrá que transcurrir todo un procedimiento dentro de los pisos laborales para que al final del día se las puedan adjudicar o las puedan vender.

“En este momento, la compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. es la titular de toda la propiedad marcaria, avisos comerciales y toda la propiedad intelectual de compañía Mexicana de Aviación y la representación de la empresa la tengo yo en mi carácter de síndico por disposición de ley”, señaló Ascencio.

Aeroméxico ya no cuenta con flota de aviones pues se los llevaron todos los arrendadores, pero lo que lo que sí existe es un un centro de adiestramiento técnico que todavía estamos exportando  y que permite capacitar a un importante número de personal aeronáutico, pilotos, sobrecargos, despachadores, personal de tierra que sigue ofreciendo servicios y teniendo una aceptación muy importante por parte del sector.

En el año 2015, hubo un avalúo que arrojó que Mexicana de Aviación tendría un costo de 135 millones de dólares. Más tarde, en el año 2017, la misma empresa que realizó ese avalúo lo revisó porque iniciarían las actividades de venta de activos y le asignó un valor de 74 millones de dólares.

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