Si tienes un crédito Infonavit y por alguna razón, no puedes seguir pagando, el organismo puede sancionarte y congelar tu cuenta, incluso puede quitarte a ti, trabajador, la casa si dejas de realizar tu adeudo después de un tiempo. Sin embargo, no es la primera opción del organismo.
El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) antes de recurrir al embargo, optará por ofrecer esquemas de financiamiento para que los trabajadores puedan terminar de pagar su préstamo. Además cuenta con programas para proteger el patrimonio de los derechohabientes en caso de desempleo.
Según los especialistas, las personas suelen abandonar el pago de la vivienda por desempleo, o por desmotivación al ver que sus mensualidades no disminuyen debido a que están en veces salarios mínimos (VSM), lo cual implica que conforme el salario mínimo subía, también lo hace el costo del crédito.
En este caso, si dejes de pagar de forma definitiva tu casa o departamento, en un lapso de 4 años, si existe la posibilidad de que, tarde o temprano, recibas una demanda mercantil del instituto para recuperar ese inmueble.
De acuerdo con los lineamientos, después de ser aceptada tu solicitud de crédito por el Infonavit, estamos obligados a cumplir con los criterios estipulados en el contrato tales como tiempos de pago y cifras a depositar mensualmente para poder pagar el crédito.
Si por alguna circunstancia no cumplimos con este apartado estaríamos incurriendo en una falta que podría ser cobrada por el Instituto de la forma que se crea pertinente por la autoridad, aunque esto no quiere decir que te puedan o no quitar tu casa.
Por esta razón es muy importante leer el contrato completo para conocer cuáles serán las sanciones en caso de no pagar la cuota mensual que se asignó a la hora de elaborar el documento.
¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar por ahora?
Antes que recurrir al embargo, el Infonavit optará siempre por ofrecer esquemas de pago más convenientes a los trabajadores. Además de que puede reestructurar la deuda, el Infonavit cuenta con programas para proteger el patrimonio de los derechohabientes en caso de desempleo.
Completar mensualidad
A través del Fondo de Protección de Pagos, el Infonavit te ayuda a completar el monto de la mensualidad del trabajador por un lapso de seis meses. Esto en caso de que se haya perdido la relación laboral. Se puede acceder a este beneficio cada 5 años.
Para obtener este beneficio es necesario tener un financiamiento formalizado a partir de 2009 y el pago que se debe realizar es de 10% del pago mensual sin relación laboral.
Prórrogas de pago
Una prórroga total podrá aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de tu hipoteca, dependiendo del año en que se adquirió el préstamo. Es importante tomar en cuenta que el interés se acumula.
Borrón y Cuenta Nueva
En caso de que los trabajadores acumulen pagos omisos que no requieren de una reestructura o apoyo especial, el Infonavit cuenta con Borrón y Cuenta Nueva, programa con el que las mensualidades que no se cubrieron se transfieran al saldo del crédito y, así, poder reanudar los pagos.
Seguro de desempleo
El seguro de desempleo, además la institución apoya a las personas que no puedan seguir pagando la mensualidad de su crédito, por ello te recomendamos acudir a las oficinas más cercanas y conocer todas tus opciones si este es tu caso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.