DINERO

¿Cómo es la NUEVA moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Semar?

El Banco de México fabricó una nueva moneda de la familia C1 para reconocer las aportaciones de la Marina-Armada en la vida nacional.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes 4 de octubre, el Banco de México (Banxico) está estrenando una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos que forma parte de la Familia C1 de monedas recientes. Este nuevo ejemplar celebra el Bicentenario de la Marina-Armada de México.

La nueva moneda de 20 pesos que reconoce la importancia y las aportaciones de la Marina-Armada en la vida nacional, comparte las características comunes de los otros ejemplares que forman parte de su familia, por lo que también tiene forma dodecagonal; mide 30 mm de diámetro y pesa 12.67 gramos.

En su anverso cuenta con el Escudo Nacional en relieve escultórico y tiene un canto estriado discontinuo.

Lo que hace diferentes a los modelos de monedas conmemorativas es precisamente el diseño de su reverso; en este caso, está protagonizado por el teniente José Antonio de Medina Miranda. A la izquierda aparece la goleta “Iguala”, y debajo, el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. Asimismo, tiene inscrita la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”.

¿De qué está hecha la nueva moneda de 20 pesos de la Semar?

Al igual que el resto de las monedas que forman parte de la Familia C1, la hermosa moneda que conmemora el Bicentenario de la Marina está fabricada de la siguiente forma:

1. Parte central: Aleación de alpaca plateada.

  • Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Peso: 5.51 gramos.

2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.

  • Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
  • Peso: 7.16 gramos.

Con la llegada de este nuevo modelo de moneda conmemorativa de 20 pesos suman ya 18 hermosos ejemplares que se vuelven codiciados objetos del deseo para los numismáticos. Es posible que en breve llegue a tus manos una de estas piezas, por lo que ya podrías ir considerando por cuánto estarías dispuesto a venderla. 

Recuerda que el Banco de México no regula la venta de las monedas o billetes como piezas de colección, por lo que los precios quedan completamente al juicio del vendedor. Hasta ahora algunas de las monedas más caras de esta familia como la que conmemora los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan que vale hasta medio millón de pesos en la web.

Si llega a tus manos una de estas monedas te recomendamos que acudas con un numismático para que te aconseje el precio que podrías solicitar por tu pieza.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.